Cuba anuncia cambios en su política migratoria, incluyendo extensiones de la validez del pasaporte
Cuba ha anunciado una serie de medidas migratorias en un esfuerzo por modernizar sus políticas y facilitar los viajes para los ciudadanos cubanos tanto en el país como en el extranjero.
Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2023.
La noticia fue dada a conocer por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Entre las medidas más destacadas se encuentra la extensión de la vigencia del pasaporte, que se prolonga a 10 años para los mayores de 16 años, y a 5 años para los menores de edad.
Esta decisión representa un cambio importante en la política de viajes del país, que previamente requería renovaciones más frecuentes.
Además, se ha eliminado el requisito de prórroga a los pasaportes cubanos, simplificando así el proceso de mantenimiento de los documentos de viaje para los ciudadanos cubanos.
Pasaportes cubanos emitidos antes del 1 de julio no necesitarán prórrogaSin embargo, se mantendrá la prórroga de la estancia ininterrumpida en el exterior por más de 24 meses.
El costo del pasaporte para los adultos residentes en el extranjero será de 180 euros o dólares, mientras que para los menores de edad en el extranjero, el costo será de 140 euros o dólares.
Es importante señalar que no se han anunciado cambios en el precio del pasaporte para los cubanos residentes en Cuba.
Estas medidas migratorias representan un cambio significativo en la política de Cuba en este ámbito.
Se espera que estas reformas hagan que los viajes sean más fáciles y menos costosos para los ciudadanos cubanos, y que también puedan alentar a más cubanos a viajar tanto dentro como fuera del país.
Cuba: 243 muertes por accidentes de tránsito en los primeros cuatro meses de 2023