Lombardía (Italia) quiere otra vez médicos cubanos

médicos cubanos

El sector médico privado propone contratar personal especializado de Cuba ya que las salas de residencias de ancianos y hospitales de Lombardía están confrontando una gran carencia de personal.

Representantes del sector piden que las instituciones italianas deshagan los nudos burocráticos que impiden que esta solución, la de contratar cubanos, se aplique.

La alarma por falta de profesionales en las salas ha sido lanzada por la Academia Italiana de Odontología Protésica (Aiop), una asociación que agrupa los centros sanitarios privados.

El problema es bien conocido: hay menos personal sanitario del que debería. Médicos y enfermeros migran de las residencias de ancianos a los hospitales privados y de ahí a los centros públicos que, tras la emergencia por la covid-19 y la campaña de vacunación, han aumentado la contratación.

[irp posts=»570″ name=»Cuba apela a los militares para aliviar el déficit de oxígeno medicinal (+ Fotos)»]

“En estas condiciones se hace complicado planificar las actividades diarias y tenemos instalaciones que han visto salir de funcionamiento decenas de unidades de un día para otro”, declaró Dario Beretta presidente de Aiop Lombardía.

Lombardía busca con premura anestesistas, neurólogos, ortopédicos, fisiatras y expertos en medicina interna. La región tiene, además, una gran demanda de personal de enfermería.

protestas cuba 11 julio 2021 Cuba: Día de la Defensa coincidirá con la marcha del 20 de noviembre

La decisión del gobierno de aumentar el número de becas para escuelas especializadas para que en el futuro haya un mayor número de profesionales es un plan que llevará tiempo y la región requiere soluciones urgentes.

El sector privado no tiene tiempo y está buscando la manera de hacer frente a la emergencia de manera inmediata, por eso ha considerado a los cubanos.

¿Por qué personal sanitario de Cuba? “Ya hubo contactos al principio de la pandemia”, dijo Cristian Ferraris, director general de Aiop Lombardía.

El dirigente recordó que un contingente de personal sanitario cubano colaboró en Lombardía durante los peores momentos de la pandemia, a inicios de 2020.

[irp posts=»472″ name=»Atrapan infraganti a ladrones de medicamentos en hospitales en Ciego de Ávila»]

Cuba tiene una tradición de más de una década en exportar médicos por motivos humanitarios. La Isla tiene un sistema que entrena a los médicos antes de la salida, explica Ferraris.

Si se dan las condiciones, se activaría un puente entre Cuba y Lombardía. La Aiop pretende iniciar un experimento con 50 médicos y 100 enfermeros de Cuba. “Otras regiones italianas están estudiando esta idea con interés”, dijo Ferraris.

inmigracion extranjeria cuba Autoridades alertan sobre estafa de falsos visados para salir de Cuba

El experto señala que los itinerarios de estudio de los enfermeros y algunos especialistas cubanos son, esencialmente, los mismos que en Italia.

Una delegación de más de medio centenar de médicos y enfermeros cubanos llegó a finales de marzo de 2020 a Italia para colaborar en la gestión de la pandemia de SARS-CoV-2.

Los cubanos acudieron al país europeo después del llamado de las autoridades de Lombardía que solicitaron apoyo internacional para hacer frente a la emergencia sanitaria.

La brigada médica Henry Reeve, de Cuba, concluyó dos meses después su misión en Italia. Fueron despedidos entre aplausos y con gran agradecimiento por parte ciudadanos y autoridades italianas.

Incendio en Varadero fue causado por problemas en el voltaje

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *