El principal balneario de Cuba, Varadero, ya espera a los turistas

varadero cuba

Varadero, la mejor playa de Cuba y una de las más famosas del mundo, se prepara para recibir miles de visitantes a partir del 15 de noviembre, fecha que establecieron las autoridades cubanas para la reapertura gradual de la Isla al turismo internacional.

La pandemia golpeó rudamente a Varadero, situada en la península de Hicacos, en la provincia de Matanzas. 

Durante más de un año las blancas arenas de Varadero estuvieron casi desiertas, en comparación con el flujo tradicional de personas y visitantes de años atrás.

En las últimas semanas solo unos pocos turistas de procedencia rusa o canadiense han disfrutado de los casi 20 kilómetros de playas de Varadero.

[irp posts=»1533″ name=»Avión Varadero-Rusia choca con pájaros durante el despegue (+Video)»]

Algunos comercios, restaurantes y negocios han comenzado la reapertura, cumpliendo estrictas medidas de seguridad, pero aún son pocos, destaca un reporte de la agencia AP.

Cerca de 60 hoteles en Varadero aún permanecen cerrados o están siendo utilizados como centros de cuarentena para sospechosos de padecer la covid-19.

viajes cubanacan cancun ¿Incluyen visado los paquetes turísticos a Cancún que vende Cubanacán?

Sin embargo, algunos hoteles permanecen abiertos a los turistas, como es el caso del Iberostar Selection Varadero.

Turismo cubano: el golpe de la covid-19

La pandemia de covid-19 ha significado un duro golpe para el turismo cubano. La Isla prácticamente depende de esa industria que, además, ha sido castigada también por el embargo estadounidense y las medidas impuestas durante la administración Trump —que Joe Biden no ha relajado significativamente.

varadero vacio
La covid-19 hizo que la playa de Varadero se quedara prácticamente vacía

Las autoridades cubanas pretenden tener el 90% de la población vacunada para finales del mes de noviembre. 

A pesar de la crisis la Isla ha logrado desarrollar varios candidatos vacunales, algunos ya son vacunas que se están utilizando para inmunizar masivamente a la población, incluidos los niños pequeños.

[irp posts=»1464″ name=»Hoteles cubanos están preparados para recibir más turistas de Rusia»]

Varadero es una ciudad relativamente pequeña por su cantidad de habitantes, pero es uno de los centros económicos fundamentales del país caribeño. Es de los sitios que más empleos genera cada año, sobre todo en la temporada alta del turismo (invierno).

Varadero posee actualmente unas 20.000 habitaciones de hotel y varias residencias privadas para turistas, conocidas como hostales.

mistique casa perla royalton varadero Mystique Casa Perla by Royalton abrirá sus puertas en Varadero, Cuba

Cuba ha cambiado 

En 2019, antes de que llegara la pandemia de coronavirus, Varadero recibió 1,5 millones de turistas. Ese año el país recibió en total 4,3 millones, datos que indican la importancia vital de Varadero para el turismo en Cuba. Esas cifras se desplomaron con la llegada de la covid-19.

Mucho ha cambiado en el país desde 2019. Una de las principales modificaciones fue la introducción de una reforma monetaria y económica (llamada “Tarea Ordenamiento”) que hizo desaparecer el CUC, una moneda de teórica paridad con el dólar estadounidense y que era muy utilizada por visitantes extranjeros.

La nueva política monetaria cubana obliga ahora a pagar muchos servicios con tarjetas bancarias extranjeras que no sean emitidas por instituciones bancarias de los Estados Unidos. Aún es pronto para determinar cómo estas novedades afectarán al turismo internacional y su volumen de gastos.

Las reformas monetarias cubanas han hecho que crezca el mercado clandestino de divisas donde circulan, sobre todo, dólares y euros.

[irp posts=»1681″ name=»10 canciones cubanas que te harán viajar a Cuba (sin salir de casa)»]

Los más recientes reportes de contagios que ofrece cada día el Ministerio de Salud Pública de Cuba siguen tendiendo a la baja. Tales resultados van en paralelo con los preparativos para una reapertura de fronteras al turismo internacional en Cuba.

En una visita reciente al balneario el primer cubano Manuel Marrero dijo que la apertura al turismo “no tiene marcha atrás”. Sin embargo, los temores a un posible rebrote aún están en el horizonte.

teletrabajo playa cuba Meliá promueve sus hoteles en Cuba como destino para el teletrabajo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *