Viajar de Cuba a Nicaragua sin necesidad de escala en Costa Rica

cuba-nicaragua sin escala en costa rica mapa

Hace algunas jornadas una mala noticia ensombreció el ánimo de aquellos cubanos que pretenden viajar a Nicaragua en fecha cercana.

Las autoridades migratorias de Costa Rica anunciaron a inicios de semana que solicitarán visa de tránsito para aquellos viajeros cubanos que arriben a aeropuertos costarricenses. 

La decisión de las autoridades ticas obedece a la fuerte presión migratoria de los cubanos que desean abandonar el país y poner rumbo a los Estados Unidos. No se descarta, en este caso y otros similares, la influencia de la administración estadounidense.

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

Cómo reacción espontánea, el lunes 21 de febrero de 2022, cientos de personas —la mayoría con boleto aéreo comprado— se plantaron frente a la entrada de la embajada de Costa Rica en la Habana. Exigían el otorgamiento de visas de tránsito y utilizaban el término “injusticia” para referirse a la decisión de las autoridades migratorias ticas.

En busca de soluciones

Sin embargo, y a pesar de las nuevas dificultades para viajar, los cubanos comienzan a buscar nuevas vías para llegar a Nicaragua sin tener que hacer escala en Costa Rica. Es un hecho que los cubanos están acostumbrados a lidiar con las dificultades y suelen encontrar formas de sobreponerse a estas.

¿Es posible llegar a Nicaragua sin solicitar visa de tránsito en Costa Rica? Sí, es posible. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

avion wingo santa clara cuba A partir de abril de 2022 la aerolínea Wingo volará entre Bogotá y Santa Clara
[irp posts=»4010″ name=»El Gobierno de Nicaragua aclara sobre prueba de solvencia económica a los cubanos»]

De Cuba a Nicaragua sin escala en Costa Rica

La alternativa natural para evitar hacer escala en Costa Rica de camino a Nicaragua son aquellas aerolíneas que cubren el trayecto entre Cuba y Managua sin pasar por suelo costarricense.

La mexicana Viva Aerobus vuela de La Habana a Managua con escala en la ciudad mexicana de Cancún. Los cubanos no necesitan visado de tránsito para realizar este viaje.

También la aerolínea dominicana Air Century ofrece vuelos desde Cuba a Nicaragua sin hacer escala en suelo tico. Según la legislación actual los viajeros cubanos pueden hacer escala en República Dominicana y entrar al aeropuerto libremente.

[irp posts=»4063″ name=»Cuba en la “lista verde” francesa: ¿puedo viajar a Francia desde Cuba?»]

Para que un viajero cubano pueda hacer escala en República Dominicana sin necesidad de visado debe cumplir con dos requisitos. El vuelo de conexión no debe superar las 7 horas de espera y el viajero debe poseer y presentar el boleto de conexión hasta su destino final, en este caso Managua.

Se espera que en las próximas fechas la aerolínea Sky High comience a operar en vuelos regulares que enlacen a Santo Domingo, República Dominicana, con las ciudades cubanas de La Habana, Santa Clara y Camagüey.

Una de las opciones más conocidas por todos es la aerolínea Aruba Airlines, que vuelan directo de la Habana a Managua, sin escalas. Esta es la programación de vuelos y sus frecuencias durante febrero. Es de esperar que en los próximos meses se comporte de manera similar:

flexible autos uaz patriot cuba Flexible Autos, de España, rentará carros a turistas en Cuba

Vuelos de Aruba Airlines a Nicaragua (febrero 2022)

Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana):

  • Lunes desde Managua.
  • Martes hacia Managua.
  • Miércoles desde Managua.
  • Jueves 2 frecuencias destino Managua.

Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte (Camaguey):

  • Lunes destino Managua.
  • Martes desde Managua.
  • Miércoles hacia Managua.
  • Jueves desde Managua.
  • Sábados 2 frecuencia destino Managua.
  • Domingo destino Managua.
avion aruba airlines

Volar de Cuba a Nicaragua vía Panamá

Por el momento Panamá no exige un visado de tránsito para viajeros cubanos que hacen escala en ese país. Panamá, de este modo, es una opción más para llegar a Nicaragua y allí seguir hacia el norte.

Reservar vuelos de Cuba a Nicaragua

La demanda de vuelos desde Cuba a Nicaragua se ha disparado desde finales del 2021 cuando el gobierno de Daniel Ortega informó que otorgaría a los cubanos el libre visado, decisión que fue informada el 22 de noviembre.

Varias aerolíneas han aumentado las frecuencias de sus vuelos aunque la demanda es muy superior y el costo de los pasajes es altísimo.

[irp posts=»2834″ name=»Todo lo que debes saber para viajar de Cuba a Nicaragua»]

La Agencia de viajes DimeCuba Travel anunció en enero pasado que comercializa boletos para vuelos entre Cuba y Nicaragua.

avion aeroflot cuba Aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air cancelan sus vuelos a Cuba

Para realizar la reserva los interesados deben acudir a la oficina de Dimecuba Travel ubicada en: 3750 West, 16 Ave. No. 100, Hialeah, Florida, EE.UU. CP 33012.

Para quiénes no se encuentran en territorio estadounidense existen las opciones de llamar al teléfono 786 380 4015 o comunicarse a través de la app WhatsApp de ese mismo número.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *