Autoridades alertan sobre estafa de falsos visados para salir de Cuba

inmigracion extranjeria cuba

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba advierte a los ciudadanos de los riesgos de obtener visas y otros documentos de viaje por vías no oficiales.

Según señala una nota oficial publicada en la web del Ministerio del Interior, Minint, en fechas recientes varios ciudadanos cubanos han sido detectados en los aeropuertos internacionales de Cuba en posesión de visados u otros documentos de viaje falsos.

Las autoridades cubanas han detectado “falsificación en las medidas de seguridad establecidas”, señala el Minint.

Al parecer se trata de estafas en las que se reitera el mismo modo de actuación.

Se utilizan las redes sociales para establecer conexiones y realizar coordinaciones con personas prácticamente desconocidas, con las que no ha existido contacto físico. Se pactan citas en lugares ajenos y distantes de las sedes diplomáticas en los que se intercambian documentación y dinero en efectivo.

[irp posts=»1289″ name=»Trust Investing: cambian las condiciones para los afiliados de Cuba»]

La nota informativa del Minint menciona también la presencia de terceros —para evitar el contacto directo entre clientes y organizadores principales— que ofrecen la documentación a cambio de sumas significativas de dinero.

Incendio en Varadero fue causado por problemas en el voltaje

Los “gestores” de documentación para salir de Cuba se identifican por un alias y, previo pago, tramitan visas y residencias y, supuestamente, agilizan los trámites legales requeridos.

Es un negocio turbio que, con frecuencia, cuenta con el apoyo de personas radicadas en el extranjero, señala el Minint.

En los últimos meses las pretensiones de emigrar de Cuba por cualquier vía se han disparado. 

La covid-19 y la crisis económica profunda que vive Cuba han hecho que muchas familias y personas busquen desesperadamente una manera de salir del país a cualquier costo, por vía legal o ilegal.

[irp posts=»893″ name=»Cubanos lideran el turismo extranjero en Rusia en 2021″]

Antes de la llegada de la pandemia, los cierres de fronteras y la disminución drástica de vuelos, muchos cubanos obtenían visas de turismo con el objetivo de emigrar definitivamente del país o volaban hacia los escasos destinos que no exigen visas a los cubanos. En los últimos dos años esas vías se han cerrado en la mayoría de los casos.

La nota de prensa del Minint destaca que en estas actividades de carácter ilícito “se han involucrado hasta núcleos familiares” que quedan expuestos a situaciones “cómo la burla y la estafa por inescrupulosos que lucran con sus necesidades”.

accidente automoviles las tunas Identifican fallecidos en accidente de tránsito en Las Tunas (+Fotos)

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba recomienda que las gestiones de viajes al extranjero se practiquen en los lugares establecidos oficialmente y ante personal facultado legalmente para ello.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *