Atrapan infraganti a ladrones de medicamentos en hospitales en Ciego de Ávila

robo medicamentos cuba

Varios medios de prensa y periodistas en Ciego de Ávila informaron que han sido atrapados infraganti trabajadores de los hospitales de esa provincia, quienes robaban medicamentos para venderlos en el mercado negro, fundamentalmente.

Una periodista de Radio Surco informó en su perfil de Facebook que a una auxiliar de limpieza se le ocupó un maletín de medicamentos, y que fue puesta a disposición de los tribunales. 

“Será sometida a juicio en los próximos días. Sigan removiendo la mata que, la soga se rompió por el lado más débil”, dijo.

[irp posts=»518″ name=»Ciego de Ávila: vacunarán con Abdala y no con una “vacuna china”»]

Los comentarios no se hicieron esperar tanto de las personas que condenaban la acción como de otros que pedían que profundizaran en la investigación porque “una auxiliar de limpieza, es un mero intermediario, no tiene acceso a nada. Hay que buscar profundo”.

La mayoría de los comentarios hicieron referencia a cómo una auxiliar de limpieza no tiene acceso a los medicamentos de un hospital y, posiblemente, ella sea cómplice de alguien en un cargo superior con acceso a estas medicinas. 

“¿De cuál hospital? No podremos librarnos jamás de la manía del secretismo. Creo que no hay que apresurar el juicio, sino seguir profundizando hasta encontrar a los mayores responsables, que son los encargados de resguardar, distribuir y controlar esos medicamentos”, dijo un comentarista.

trayectoria tormenta fred La tormenta tropical Fred se debilita en su rumbo hacia Cuba y Estados Unidos

Mientras, otro le respondió que era del Antonio Luaces Iraola, el hospital provincial de Ciego de Ávila.

Sin embargo, este no es el único robo que ha sacado a la luz la prensa avileña. 

Este viernes 6 otro periodista avileño también refería que durante la reunión del Grupo Temporal de Enfrentamiento a la Covid-19 se informó que fueron detectadas personas robando medicamentos en los hospitales de la ciudad de Morón.

A esas irregularidades se les ha dado seguimiento ante denuncias de la población y trabajadores de la Salud. Por tal motivo se acordó una revisión exhaustiva por parte de los órganos especializados del Minint junto a la Fiscalía y la Controlaría General de la República sobre el control de los inventarios de medicamentos en las instituciones de Salud de la provincia y un reforzamiento de los servicios de protección en los dos hospitales del territorio.

[irp posts=»259″ name=»¿Podría EE.UU. darle internet a Cuba mediante globos de gran altura?»]

También se acordó controlar las jabas y otros objetos de la ciudadanía que accede a esos centros hospitalarios para evitar el hurto de medicamentos y aplicar fuertes acciones penales y administrativas a las personas implicadas en la sustracción y venta ilegal de medicamentos.

En un texto publicado por Invasor sobre la crítica situación en el hospital municipal de Morón, se ejemplificó que los bulbos de Rocephin se venden a 10 mil pesos y a algunos les han robado hasta la historia clínica.

vacunacion abdala ciego de avila Ciego de Ávila: vacunarán con Abdala y no con una “vacuna china”

Asimismo varias personas han denunciado que una cama para ingreso en los hospitales puede pagarse hasta en tres mil pesos. 

Proceso judicial contra ladrones de medicamentos en Ciego de Ávila

El periodista Luis Raúl Vázquez informó que se establecieron 11 denuncias por apropiación indebida y fueron detectadas 13 personas —entre enfermeros y personal de servicio— quienes estaban involucradas en el robo de medicinas.

Entre los medicamentos ocupados a los infractores se encuentran bulbos de Rocephin, Tramadol, Dipirona, Dexametasona y Furosemida. También se ocuparon equipos de protección como caretas y dinero proveniente de la venta ilegal de estos fármacos.

Este martes miembros de la Fiscalía General de la República, de la Contraloría General, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Ciego de Ávila, de conjunto con otros organismos de control del Gobierno y el Ministerio del Interior, revisaron los inventarios y documentación de medicamentos en los hospitales de la ciudad cabecera y el municipio de Morón. 

Las medidas que serán aplicadas a los infractores van desde administrativas hasta sanciones penales por apropiación indebida, hurto y receptación.

ines maria chapman enferma covid holguin tuit Viceministra de Cuba se contagia con la COVID-19: no habría cumplido el protocolo
https://youtu.be/4-_W75CKYBg

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Mientras en Cuba pasamos los ratos amargos de esta pandemia,algunos lucran con el dolor ajeno,se les debe condenar a las mayores penas,cuantas perdonas ni habran muerto porque en el hospital no le pusieron el tratamiento que llevaba?,esto es terrorismo,hay que ser incendibles con ellos, que lloren en ka carcel lo que sufrieron las victimas y sus familiares.

    1. Así mismo estoy totalmente de acuerdo con usted, merecen la pena máxima, no tienen corazón porque esos medicamentos dejan de ponerse los a personas que realmente lo necesitan, y que hagan una búsqueda más profunda, OJO estoy segura que esto sucede en casi todas provincias, Como en la de Cienfuegos donde hay mucho descontrol y falta de humanidad por algunos

  2. Es una falta total de humanidad, merecen la pena máxima, OJO realizen una revisión profunda en todas las provincias, una de ellas Cienfuegos, hacen todo eso porque como no se permiten acompañantes, ahí aprovechan para Robar y lucrar después con los medicamentos que son para las personas que se encuentran luchando por la vida

  3. Eso ocurre a nivel nacional, no hacen nada con tomar medidas en una o dos provincias nada más, eso es un mal de todo el pais y no de ahora, de hace mucho tiempo, aquí se pagan camas en hospitales, servicio de ambulancia, medicamentos, turnos, análisis químicos, estudios de somatón, rayos x, de todo, nos pasamos la vida criticando al gobierno por lo que no hay, la mayor critica que hay que hacerle es el descontrol, la negligencia y la indolencia a todos los niveles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *