Puedes viajar a Cuba en 2022 con la prórroga y el pasaporte vencidos

avion aterriza cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Minrex, ha informado que se mantienen vigentes hasta nuevo aviso las medidas adoptadas por el gobierno cubano, con motivo de la pandemia y que involucran a cubanos en el extranjero.

Ernesto Soberón, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior, del Minrex, dijo este miércoles, 16 de febrero de 2022, que “no parece que estén creadas todas las condiciones para analizar el futuro de estas medidas y por ello las mismas se mantienen hasta nuevo aviso”.

Ni Soberón ni ningún otro funcionario del Minrex ha mencionado hasta cuándo podrían extenderse estas medidas que, de inicio, tenían carácter temporal. 

Las autoridades tampoco han ofrecido información sobre si la buena acogida de estas medidas provocará cambios en las normas migratorias cubanas vigentes.

[irp posts=»2478″]

En marzo de 2020 la cancillería cubana anunció que los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los dos años (24 meses) en el extranjero no necesitarían solicitar prórrogas en los consulados cubanos en el exterior para conservar su condición de residentes permanentes en Cuba.

Las autoridades justificaron la medida debido a la grave situación epidemiológica internacional y la acelerada expansión, en aquel momento, del coronavirus, causante de la covid-19.

Gerardo Hernandez en bicitaxi VIRAL: Gerardo Hernández maneja bicitaxi por La Habana (+ Video)

Ahora un alto funcionario cubano asegura que se mantiene en vigor hasta nuevo aviso ese paquete de medidas adoptadas casi desde el inicio de la pandemia y que posibilitan la entrada a Cuba de cubanos residentes permanentes en el país con pasaportes vencidos y sin prorrogar. Una vez en territorio nacional esos cubanos pueden actualizar su documentación.

Las normas cubanas establecen un tiempo máximo de 24 meses de estancia en el exterior para ciudadanos cubanos. En condiciones normales quiénes exceden de ese plazo pierden automáticamente su estatus como residentes en Cuba. Sin embargo, la pandemia obligó a las autoridades cubanas a extender el plazo, algo que fue muy bien recibido por la comunidad cubana en el exterior.

En su justificación inicial, las medidas persiguen facilitar el retorno a Cuba de los nacionales en el exterior y, al mismo tiempo, proteger de contagios a los connacionales necesitados de realizar trámites en consulados cubanos en el extranjero.

Estas decisiones, anunciadas en marzo de 2020, son de carácter y alcance temporal, como se informó al comienzo de su aplicación. Pero las autoridades cubanas las han mantenido incluso luego de dar luz verde a los vuelos internacionales en noviembre de 2021.

[irp posts=»2934″ name=»Cuba aclara que NO cobrará el pasaporte en MLC»]

Hoy, a nivel nacional, hay mucha menos incertidumbre en cuanto a la situación epidemiológica, menos restricciones y una discreta reactivación de la economía local, pero aún en ese contexto se mantienen las medidas adoptadas hace casi dos años atrás.

Soberón reiteró que no están creadas todas las condiciones para aquellos cubanos que quieran volver puedan hacerlo. Entre las causas de esa situación señaló la situación epidemiológica, la disponibilidad de vuelos internacionales y también el impacto de la crisis económica global generada por el coronavirus.

desfile disfraces mincin cuba Ridículo desfile de disfraces del Mincin provoca burlas en Cuba (+ Fotos)
avión Cuba
Foto: Eduardo Velazco/Unplash

“Para realizar un viaje las personas tienen que crear condiciones”, dijo el alto funcionario de la cancillería cubana.

El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo, a pesar de ser de los menos importantes. Tiene un período de validez de 6 años y, dentro de ese lapso, debe ser prorrogado cada dos años para extender su validez.

Cuba enfrenta una situación económica crítica y, a mediados del año 2021, en julio, se produjeron inéditas protestas sociales masivas en varias ciudades del país.

[irp posts=»2489″ name=»¿Cómo salir de Cuba en 2022?»]

En estos momentos el país se enfrenta a una creciente oleada migratoria de personas que huyen de la precariedad económica, sobre todo utilizando a Nicaragua como puente, país que hace poco anunció el libre visado para los cubanos.

El contexto social y político es complicado. En ese escenario es lógico que se mantengan vigentes, aunque sea temporalmente, unas medidas que han sido bastante populares.

omar pagador de promesas y mujer enferma Muere avileña que puso su fe en Omar, el pagador de promesas

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Hola, tengo mi pasaporte vencido desde julio del 2020 y pregunto. Puedo entrar a Cuba con mi pasaporte vencido, aún están vigentes las medidas temporales tomadas por el gobierno a raíz de la pandemia y de la crisis global existente.

    1. Los pasaportes cubanos vencidos deben prorrogarse, cada 24 meses, pero la situación sanitaria internacional impide cumplir con esta medida.

      Como resultado, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitado de retornar a Cuba a causa de la pandemia, pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

      Además, el ciudadano cubano no perderá su residencia en Cuba, aunque permanezca más de 24 meses en el extranjero. Sin embargo, una vez que el cubano regresa a la isla deberá solicitar uno nuevo, a un costo de 2500 CUP.

      Los cubanos, que no son residentes, si deberán tener su pasaporte vigente para poder entrar a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *