España prorroga un año más el plazo para solicitar la nacionalidad según la Ley de Memoria Democrática
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este jueves en Madrid que se prolongará hasta finales de 2025 el periodo establecido en la Ley de Memoria Democrática para que los descendientes de españoles puedan solicitar la nacionalidad.
Esta decisión permitirá que muchas más personas completen el proceso de obtención de la ciudadanía española al disponer de más tiempo para reunir la documentación necesaria.
Una normativa que busca resarcir a víctimas del exilio y la represión
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, tiene entre sus objetivos reparar las injusticias cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista contra quienes se vieron forzados al exilio por motivos políticos, ideológicos, de creencias o de orientación sexual.
Muchos de ellos perdieron la nacionalidad española al partir al extranjero, principalmente a países de América Latina que los acogieron.
Más de 69.000 personas ya han obtenido la ciudadanía gracias a esta ley
La Disposición Adicional Octava de la normativa establece que pueden optar a la nacionalidad española los descendientes de estas víctimas del exilio, así como los hijos de mujeres que perdieron su condición de españolas por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.
Desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022, más de 69.000 personas han conseguido la ciudadanía española a través de este mecanismo. La ampliación del plazo permitirá que muchas más completen el proceso.
Esteban Lazo señala a la pérdida de laboriosidad como raíz de la crisis en CubaLa solicitud puede realizarse en los consulados o en España hasta finales de 2025
Los interesados en acogerse a la Ley de Memoria Democrática para obtener la nacionalidad española pueden presentar su solicitud en los consulados españoles si residen en el extranjero, o en el Registro Civil si se encuentran en territorio español.
Tendrán ahora hasta el último trimestre de 2025 para iniciar este trámite, lo que les da un margen adicional de un año respecto al periodo inicial de dos años establecido por la normativa.
El Gobierno confía en que la ampliación impulse el ritmo de concesiones de nacionalidad
El ministro Ángel Víctor Torres se mostró convencido de que esta prórroga dará un nuevo y significativo impulso al ritmo de tramitación y concesión de la nacionalidad española en el marco de la Ley de Memoria Democrática.
La ampliación por un año más del plazo busca precisamente que ninguna persona con derecho a ello quede excluida de obtener la reparación histórica que supone la recuperación de la ciudadanía española.
Conductor de Con Filo habla de «contrarrevolucionarios» y en redes le reinterpretan el relato