Estas son las principales estafas a los cubanos que trataron de viajar al extranjero en 2021

visa falsa mexico cuba

El fraude documental es un fenómeno que alerta el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), por el casi medio millar de papeles que han sido ocupados a viajeros cubanos que resultaron no ser legítimos y falsos.

Según explicó en la Mesa Redonda de este jueves 20 de enero,  el Jefe de Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, Coronel Mario Méndez Mayedo,  los principales documentos falsificados son las visas, las residencias, los permisos de trabajo y los pasaportes de otros países.

“Es imposible realizar un tránsito irregular sin ser víctimas de coyotes, de traficantes, etc”, dijo. “También ocurren secuestros, violaciones a mujeres y hombres, extorsión y desgraciadamente también mujeres: ya sea por traficantes o largas travesías”.

[irp posts=»2478″ name=»¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2022)»]

En 2021 se detectaron 459 personas con documentación falsa, tanto en Cuba como cuando retornan desde el exterior. Tenían 591 documentos falsos. 

Además a ellos se suman las presiones muy fuertes a familiares en Cuba o USA para que paguen por esas personas que han sido víctimas.

Contó que el sábado pasado, 15 de enero, 17 personas comprobaron que tenían boletos falsos por los que habían pagado 3500 dólares. La aerolínea desconocía de esos pasajes. «Y existen operaciones de más de 12 mil dólares estafados», dijo el coronel. 

BCC venta de dolares usd Cuba Banco Central de Cuba se pronuncia sobre la supuesta venta controlada de dólares
[irp posts=»3349″ name=»Paquetes turísticos a Italia desde Cuba 2022: ¿Qué necesitas saber?»]

Méndez Mayedo sugirió a los cubanos que desestimen cualquier gestión o trámites que se aleje de las formalidades legalmente establecidas; se realicen en los alrededores de las embajadas y no dentro de las sedes diplomáticas y  por personas no vinculadas oficialmente a estas; den supuestas facilidades y agilidad en los trámites o garantías irreales. 

En un reporte televisivo fue entrevistada una cubana de nombre Elizabeth, quien declaró que desde Estados Unidos su esposo pagó 6500 dólares por una visa a México, la cual fue identificada como fraudulenta en el momento del abordaje del avión. 

“Esa persona que contactaron desde USA nos aseguró que era legítima y no habría problemas, pero teníamos que pagarle para que obviara algunos pasos”. 

Los trámites tienen muchas medidas de seguridad y aunque algunas personas siempre aseguran que “han resuelto”, el coronel Méndez Mayedo aclara que muchas personas siguen creyendo en estas personas que les prometen salidas rápidas y falsas por amplias cifras de dinero. 

[irp posts=»2306″ name=»¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?»]

españa consulado habana cuba No habrá viajes de turismo a España desde Cuba por el momento

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *