subirana tienda online

Subirana, una tienda virtual en MLC para comprar dentro de Cuba

¿Existe alguna tienda MLC en Cuba que funcione de manera online y en la que se pueda pagar desde Cuba y no desde el extranjero? Sí, dicha tienda existe y se conoce como Subirana.

En este artículo te vamos a contar más al respecto.

¿Cómo acceder a Subirana?

A Subirana se accede a través de la siguiente URL: https://subirana.enzona.net/

Sin embargo es preciso tener en cuenta que la página es solo accesible desde un IP cubano, es decir, que para poder entrar a Subirana hay que hacerlo desde una computadora o móvil en Cuba.

Para acceder a la web desde el extranjero, debes utilizar un VPN que te permita localizarte en Cuba, algo que resulta sumamente difícil pero no imposible.

¿Cómo comprar en la tienda online Subirana?

Para comprar en la web de Subirana es imprescindible contar con una tarjeta MLC, algo muchos cubanos ya tienen. Pero ese no es el único requisito a tener en cuenta.

Quizás notaste al ver la URL de Subirana que la tienda se encuentra asociada a la plataforma Enzona, una pasarela de pago creada en Cuba, de similares prestaciones a Transfermóvil.

De modo que es preciso que asocies tu tarjeta MLC a una cuenta de Enzona. Para hacerlo puedes utilizar tanto la aplicación de Enzona o, simplemente, acceder desde la web (tienes que estar en Cuba para hacerlo).

Durante el proceso de registro, la plataforma Enzona te hará un descuento de un monto mínimo.

Subirana tienda virtual apk

La web y tienda de Subirana tiene una versión en apk, es decir, una app funcional solo para dispositivos Android.

La aplicación funciona a modo de webview que permite el acceso a la tienda virtual Subirana. Se puede descargar en el repositorio de aplicaciones Apklis (especie de Google Play cubano), pero no es gratis, cuesta 30 pesos.

LEA TAMBIÉN:  Estos son los precios de los triciclos y motorinas Minerva en Cuba (+ Fotos)

La app funciona en aquellos dispositivos con Android Lollipop 5.0 en adelante

Los usuarios deben tener en cuenta que a veces Apklis está colapsado. Antes de pagar y descargar la app de Subirana se aconseja tener la app de Apklis actualizada (o descargar directamente de un navegador).

Los desarrolladores de la app Subirana MLC apk aconsejan que, si no puedes descargar la aplicación luego de haberla pagado que no pagues otra vez, sino que intentes descargarla más tarde o que, en caso de que esto sea infructuoso, los interesados contacten al desarrollador (Yudelkys Guerra Tavío) por otra vía.

Subirana: los productos más vendidos

Hemos consultado la web de Subirana para saber cuáles son los productos más vendidos en este comercio en línea que también sufre de desabastecimiento.

En nuestra investigación nos hemos percatado de que los productos populares suelen ser electrodomésticos de cocción, en su gran mayoría.

En junio de 2022 los productos más vendidos eran las ollas de presión eléctricas, de marca RCA, conocidas popularmente en Cuba como olla reina, con un precio de 70 MLC.

olla reina rca

En segundo lugar se encuentra la olla arrocera de 20 tazas, de marca Hamilton Beach, con un precio de 48 MLC y gamas de colores rojo, negro y blanco.

olla arrocera hamilton beach subirana

Luego, en orden de popularidad, encontramos la olla de presión convencional de 4,5 litros de capacidad y tres válvulas, fabricada en aluminio y plástico metálico, con un precio de 19 MLC.

olla de presion normal tres valvulas subirana

Siguiendo el orden de los más vendidos encontramos entonces, el televisor con Konka de 50 pulgadas. Se trata de un televisor con pantalla LED, híbrido que incluye la caja decodificadora necesaria para poder ver la televisión digital (TDT) en Cuba. El precio de este televisor en Subirana es de 449 MLC.

LEA TAMBIÉN:  Tienda Lo Tengo online en Cuba: ¿qué y cómo comprar?
televisor konka cajita cuba

Otros productos muy demandados en Subirana son:

  • Olla multicocción eléctrica de 4 litros. Marca Ariete (precio: 78 MLC).
  • Ventilador de pared a control remoto de 16 pulgadas (precio: 43 MLC).
  • Saco de cemento Portland de 50 Kg (precio: 12 MLC).
  • Plancha seca de metal 1200 Watts de potencia (precio: 15.50 MLC).
  • Cafetera eléctrica Moka, de 4-6 tazas (precio: 44 MLC)

Historia de las tiendas MLC y de Subirana

Las tiendas en MLC, muy criticadas pero muy frecuentadas en la actualidad, aparecieron en Cuba en el año 2019. 

Fueron poco más de una decena, en los comienzos, pero luego está red de comercios en moneda libremente convertible no ha parado de crecer, a pesar de que los cubanos no cobran su salario en divisas, sino en el devaluado peso cubano (CUP).

En un principio estas tiendas vendían lo que se llamó, desde el punto de vista oficial, “productos de alta gama”, en referencia a algunos electrodomésticos y también partes y piezas de autos. 

Hoy las tiendas en MLC, son prácticamente el único sitio donde el cubano encuentra aquello que necesita, en un clima de desabastecimiento generalizado.

Las restricciones de movimiento, provocadas por la pandemia, aceleraron el proceso de comercio electrónico en la isla. Subirana es la unión de esos dos factores: tiendas MLC y desarrollo nacional del comercio online, todo en un contexto marcado por la crisis.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.