Innovación cubana: nueva prueba rápida para detectar dengue

prueba rápida dengue cuba

En Cuba se están llevando a cabo investigaciones y desarrollos para crear una prueba rápida de detección de dengue, en un esfuerzo conjunto del Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Ministerio de Salud Pública.

El proyecto actual en Cuba se centra en el desarrollo de una prueba rápida para identificar el dengue, según reportó Prensa Latina

Esta iniciativa es una colaboración entre el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Ministerio de Salud Pública. Se espera que esta prueba pueda proporcionar resultados en un corto plazo al detectar el antígeno NS1 durante las primeras horas de la enfermedad.

Impacto en el Sistema Nacional de Salud

Esta nueva prueba permitiría al Sistema Nacional de Salud actuar de manera inmediata tras la confirmación de dengue en pacientes con fiebre, facilitando un control más eficaz de los brotes. 

Esta prueba está diseñada para ser de fácil interpretación y uso en todos los niveles del sistema de salud.

El CIE está desarrollando esta prueba con un alto porcentaje de tecnología propia. 

usuarios de psiphon vpn cuba Más de 1 millón de cubanos usan VPN Psiphon para conectarse a Internet

Anteriormente, el CIE había desarrollado el diagnóstico Sumasof, que detecta hemoglobina humana en las heces y se utiliza en Cuba como prueba de detección de cáncer de colon en adultos mayores de 50 años.

Actualmente, el sistema de salud cubano utiliza el Umelisa IgM Dengue, que requiere procesamiento en laboratorio con tecnología de Sistema Ultra Microanalítico (SUMA) y solo puede realizarse a partir del quinto día de síntomas del paciente.

Este avance representa un paso significativo en la lucha contra el dengue en Cuba. 

El aumento de casos sospechosos de dengue en Cuba ha generado preocupación desde hace meses. 

Aunque las autoridades niegan una epidemia, el crecimiento de casos es evidente. Se cuestiona la subdeclaración de cifras y la falta de pruebas concluyentes. La crisis de medicamentos y recursos dificulta la atención. 

¿Cómo se detecta el dengue?

La «Guía para la asistencia integral a pacientes con dengue» del año 2020 indica que a los pacientes con sospecha de dengue se les debe realizar un conteo de leucocitos y una prueba de monosuero para IgM-dengue al cumplir seis días de enfermedad.

persona con dolor de cabeza por ataque sonico Diplomáticos de EE.UU. en Viena afectados por el “síndrome de La Habana”

Estos pacientes pueden ser dados de alta y regresar a sus hogares (siempre y cuando no presenten comorbilidades ni riesgos sociales), aunque es necesario que reciban una evaluación clínica a diario.

Además, deben someterse a un hemograma hasta 48 horas después del descenso de la fiebre, siempre que las condiciones lo permitan.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *