Cubanos, así pueden viajar a y desde Moscú tras la suspensión de vuelos en Rusia

volar de cuba a moscu

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado a finales de febrero, ha provocado que varios países europeos nieguen a las aerolíneas rusas el uso de su espacio aéreo.

Tal motivo ha causado que se cancelen todos los vuelos entre Moscú y La Habana y Varadero, por lo que los planes de los cubanos que iban a comprar mercancías o simplemente tratar de emigrar hacia uno de los países europeos, se han visto frustrados.

Sin embargo, todavía es posible viajar a Moscú o desde la capital rusa, por varias vías. Claro, siempre será a cuenta y riesgo de los pasajeros debido a la inestabilidad que se vive por estos días en el país ruso debido a las sanciones de la Unión Europea.

[irp posts=»2306″ name=»¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?»]

Vuelos a Moscú en aviones para evacuados rusos

Desde que las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air informaran sobre la cancelación temporal de sus vuelos a Cuba debido a la guerra en Ucrania, muchas personas se han preguntado qué pasará con quiénes ya contaban con billetes de ida o regreso entre ambos países.

Según un comunicado de Azur Air, la compañía está realizando varios vuelos a la isla caribeña para evacuar a los turistas rusos, quienes regresarán de forma planificada y cuya prioridad será otorgada por la fecha indicada en sus billetes.

Entre 6000 y 8000 turistas rusos se encuentran en estos momentos vacacionando en Cuba según informó la Asociación de turoperadores de Rusia. 

avion cubana de aviacion Retomará Cubana de Aviación vuelos Habana-Holguín desde el 15 de marzo

En la mañana de este martes 1 de marzo, la aerolínea Northwind, que también realiza vuelos entre la Federación Rusia y Cuba, dijo que aceptaría pasajeros cubanos que regresaran a la isla y, en el caso de los que hagan el recorrido inverso, también los aceptará, siempre cuando aborden primero los turistas rusos.

“Debemos señalar que estos vuelos están organizados con el objetivo de ejecutar la evacuación de los ciudadanos rusos, es por eso que su transportación es prioridad”, indicaron.

La aerolínea indicó que aquellos pasajeros con vuelos cancelados pueden pedir el reintegro de sus pasajes o cambiar la ruta o fecha de estos. 

Aunque en muchos casos solo se analiza la significación económica que tendrá la suspensión del turismo entre ambos países para la isla caribeña, y aunque ciertamente los viajes de cubanos no son significativos, es necesario destacar que Cuba fue durante el primer semestre de 2021, el principal país emisor de turistas a Rusia.

El consulado de Cuba en Rusia informó que se produjo la cancelación oficial de los vuelos hacia y desde Rusia, hasta el 28 de marzo del 2022.

“Debido a la imposibilidad de viajar hacia Cuba en estos momentos, es necesario mantener la ecuanimidad y la calma, en tanto los vuelos retornen a la normalidad. Reiteramos que es importante mantenerse informados por los medios oficiales”, dijeron en un comunicado.

niño abandonado ciego de avila La historia del niño de dos años abandonado en Ciego de Ávila
[irp posts=»2489″ name=»¿Cómo salir de Cuba en 2022?»]

Vuelos de Moscú a Serbia

Muchos cubanos que viajan a Moscú luego se mueven a otros países buscando mejores opciones. Uno de esos territorios es Serbia, país para el cual los cubanos no necesitan vida y cuya capital tiene conexiones a través de varias aerolíneas, y las cuales se mantienen activas porque el cielo no se ha cerrado a los aviones del gobierno ruso. 

La única aerolínea que se mantiene viajando entre la capital rusa y Belgrado es Air Serbia, a través de la cual es posible hacer un viaje directo de tres horas aproximadamente y por un precio de entre 200 y 500 euros por pasaje.

Estos pasajes pueden comprarse en cualquier agencia de viaje o aeropuerto de Rusia, siempre y cuando no hayan pasado los 90 días que el gobierno ruso le permite a los cubanos estar sin visado.

En Serbia también es posible estar hasta 90 días sin visa, aunque muchos cubanos refieren que por el idioma —además del serbio se habla también inglés—, es más fácil encontrar trabajo.

Algunos cubanos han alertado en varios grupos que las autoridades de emigración serbias han comenzado a exigir pruebas económicas a los cubanos que llegan a su territorio o una carta de invitación de algún residente en el país.

Aunque desde Noticias Cuba no hemos podido verificar esta información la comunicamos porque es importante que aquellas personas que decidan viajar la tengan en cuenta. 

cubanos protestan habana embajada panama Cubanos se reúnen frente a embajada de Panamá en La Habana para exigir visa de tránsito
[irp posts=»3349″ name=»Paquetes turísticos a Italia desde Cuba 2022: ¿Qué necesitas saber?»]

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Hola, soy una ciudadana mexicana con residencia en la Ciudad de México, el objetivo de este comunicado es pedir información, ya que sostengo una relación sentimental con un cubano desde hace dos años y ambos deseamos unirnos en matrimonio en mi país, por lo que agradecería mucho me informaran que tenemos que hacer, ya que es bien sabido que mi pareja sentimental no puede salir de Cuba fácilmente. Yo estoy dispuesta a responsabilizarme en todo aspecto. Gracias, espero su amable respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *