Cubanos lideran el turismo extranjero en Rusia en 2021

bandera cuba nieve rusia

Cuba se ha convertido en el líder turístico emisor para Rusia durante el primer semestre de 2021, según informan medios del país euroasiático.

En el periodo que abarca de enero a junio de 2021 alrededor de 20.500 turistas cubanos visitaron la Federación Rusa. Esa cifra supera con creces los datos reportados en 2019 y 2020.

El número de turistas cubanos que han llegado a Rusia en la primera mitad del año supera los datos de otros países mucho más cercanos, como Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Estos datos sorprenden a los expertos y operadores turísticos rusos que no contemplaban a Cuba ni siquiera en la lista de los primeros diez países emisores de turismo a Rusia antes del coronavirus.

[irp posts=»595″ name=»Cuba: el protocolo de entrada podría alejar a los turistas rusos»]

En 2020 (primer semestre) hicieron el viaje a Rusia cerca de 4200 cubanos bajo la modalidad de visita turística. En 2019, antes de la pandemia, sólo llegaron a Rusia 10.600 cubanos durante el primer semestre.

Aunque los datos sorprenden el contexto actual pandémico ha influido en los cambios del flujo de viajes de cubanos al exterior. Antes de que la COVID-19 apareciera, muchos cubanos viajaban de forma recurrente a destinos como Panamá, Guyana, México, Estados Unidos, etc.

avion world2fly Wold2Fly, aerolínea de Iberostar, abre oficina en La Habana

Con la llegada de la pandemia, la reducción de vuelos, los cierres de fronteras y las acentuadas sanciones de los Estados Unidos, Rusia se transformó, prácticamente, en el único destino posible para miles de cubanos que buscan hacer compras en el extranjero para revender en Cuba o, simplemente, irse del país.

Cuba atraviesa desde hace años una crisis marcada por el desabastecimiento y la baja productividad y eficiencia de la economía estatal. Ahora, además, se suma la crisis sanitaria. Los momentos actuales recuerdan, en algunos aspectos, a los peores años del período especial, la crisis económica de los años 90 en Cuba.

Rusia, principal emisor de turistas a Cuba en 2021

Los ciudadanos rusos son el primer mercado internacional para el turismo cubano. Así lo demuestran los datos publicados en julio por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En mayo visitaron Cuba más de 50.000 rusos, lo que representa casi el 60% de los visitantes extranjeros que llegaron a la Isla ese mes. Los visitantes rusos superan, con diferencia, a los canadienses, estadounidenses y cubanos llegados del exterior.

datos onei turismo cuba 2021
Fuente: ONEI

Aunque el número de rusos cae con respecto a 2020, los visitantes del país euroasiático se han convertido en el principal mercado emisor para Cuba.

Canadá, tradicionalmente el principal emisor de turistas a Cuba, ha firmado unas cifras decepcionantes con una caída de más del 99% en el número de visitas. Actualmente los canadienses apenas suponen menos del 3% de las visitas turísticas a Cuba.

avion sunwing despegando Sunwing regresa a Cuba, un destino favorito entre los canadienses

Turismo a Rusia en números rojos

A pesar del boom de llegadas de cubanos “turistas” a Rusia, en comparación con la primera mitad de 2020, los resultados del semestre enero-junio de 2021 no muestran signos positivos para el país euroasiático.

Rusia recibió en los primeros seis meses de 2021 casi cinco millones de extranjeros —no solo turistas—. El año anterior, 2020, recibió seis millones. Los datos contrastan con los primeros seis meses de 2019, cuando Rusia recibió 15 millones de extranjeros.

[irp posts=»95″ name=»¿Cuál cayo de Cuba es el más lindo?»]

Los viajes de extranjeros a Rusia han caído abruptamente en los dos últimos años. La llegada de turistas se ha reducido en más de 30 veces respecto al 2019 que marca la cifra pre pandemia.

En este estancamiento influyen, según operadores turísticos rusos, la percepción occidental de que Rusia es una “zona de riesgo pandémica”.

hotel grand packard habana Hoteles cubanos están preparados para recibir más turistas de Rusia

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *