Cimex prohíbe el uso de efectivo en gasolineras de toda Cuba

cimex cuba gasolinera

La corporación Cimex ha anunciado que a partir del 1 de septiembre de 2023 eliminará progresivamente el pago en efectivo en las gasolineras de Cuba, conocidas como los “servicentros Cupet”. A partir de ese día los clientes deberán utilizar métodos electrónicos de pago.

  • Tarjetas chip (para sector estatal y no estatal)
  • Tarjetas de banda magnética nacionales e internacionales
  • Tarjetas prepago desechables
  • Transfermóvil
  • Tarjeta chip recargable

Según ha explicado Cimex, esta decisión se enmarca en la política de digitalización de la sociedad cubana impulsada por el gobierno. La compañía afirma que el comercio electrónico es uno de los ejes estratégicos de este plan de informatización nacional.

Las tarjetas prepago desechables, con valores de 25, 75, 125, 250, 500 y 1250 pesos cubanos, se podrán adquirir en las tiendas Cimex y a través de agentes de Etecsa.

Cimex ha implementado mejoras tecnológicas en estas tarjetas, como la posibilidad de realizar pagos parciales y totales, y la incorporación de códigos QR para agilizar el proceso.

Los clientes también podrán comprar combustible mediante pines electrónicos en la aplicación Transfermóvil, sin necesidad de usar datos móviles.

La tarjeta chip recargable de Cimex no tiene límites de recarga y puede usarse las veces que se requiera. Se obtiene gratis en oficinas de Fincimex y se recarga en establecimientos autorizados.

cuba y EEUU banderas unidas EEUU amplía servicios consulares y visados para cubanos

Cronograma de aplicación

La eliminación del efectivo comenzará el 1 de septiembre y culminará el 31 de octubre. Se aplicará antes en algunas provincias y después en otras, de forma gradual.

En su página de Facebook la corporación publicó el cronograma de aplicación en las zonas Oriental, Central y Occidental.

Zona Oriental

Zona Central

Zona Occidental

Preocupación entre la población

La medida ha generado inquietud y malestar entre amplios sectores de la población cubana, especialmente entre las personas de menos recursos y las que viven en zonas rurales.

Muchos ciudadanos no cuentan con acceso a medios electrónicos de pago como tarjetas o aplicaciones móviles. Otros tienen dificultades para obtener y recargar este tipo de tarjetas.

Por ello, la eliminación del efectivo genera incertidumbre sobre cómo harán para comprar combustible a partir de ahora. Algunos temen quedarse sin gasolina o diésel para sus vehículos, motos, generadores eléctricos y demás equipos que necesitan de este recurso.

Aerolinea JetBlue suspende vuelos a Cuba JetBlue suspenderá todos sus vuelos a Cuba a partir de septiembre

Asimismo, los transportistas privados y estatales, así como los productores agropecuarios se preguntan cómo podrán abastecer de combustible a sus negocios y actividades productivas. Muchos no cuentan con suficientes alternativas de pago electrónico.

En las redes sociales varios cubanos han expresado su descontento con la medida. Algunos la consideran apresurada cuando gran parte de la infraestructura y conectividad del país aún es precaria. Otros la ven como un nuevo obstáculo que dificultará la ya compleja vida cotidiana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *