Suben precios de tabacos y cigarros en Cuba por decisión del Gobierno

precio cigarros cuba

La Resolución 63 de 2024, emitida por el Ministro de Finanzas y Precios, ha modificado los precios minoristas de diversas marcas de cigarrillos y tabacos de producción nacional, con el objetivo de actualizar estos precios en pesos cubanos (CUP) para los productos distribuidos a través del sistema del Ministerio del Comercio Interior.

Los ajustes en los precios oscilan entre el 100 % y el 300 %, impactando principalmente a los productos disponibles en la red de tiendas estatales que utilizan la moneda nacional.

Los productos específicamente afectados son los cigarros negros de las marcas Criollos, Titanes y Popular; los cigarros rubios de la marca Aroma; los cigarrillos «Popular Autenticos» con filtro; los «H.Upman Clásicos» cortos sin filtro; y los tabacos de «consumo nacional», también conocidos en la isla como tabacos de la bodega.

Aunque la normativa del Ministerio de Finanzas y Precios solamente menciona estos productos, también permite a las cadenas de tiendas y otras entidades minoristas establecer de forma independiente los precios de otros surtidos de cigarrillos no contemplados en la resolución, en pesos cubanos o en moneda libremente convertible.

Este aumento de precios se produce en un contexto de inflación continua en el país, atribuido por las autoridades a la especulación de precios por actores privados y a las tasas de cambio de divisas impuestas por medios independientes como elTOQUE.

No obstante, el incremento estatal de precios en productos considerados no esenciales como los cigarrillos y el tabaco contrasta con la decisión gubernamental de duplicar los aranceles de importación de estos productos en enero de 2024.

Nueva escalada de la inflación interanual en Cuba durante marzo Nueva escalada de la inflación interanual en Cuba durante marzo

A principios de 2024, como lo anunció el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en diciembre de 2023, la Gaceta Oficial Ordinaria No. 9 publicó una resolución conjunta de los ministerios de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que aumentaba los aranceles de importación del tabaco y sus derivados del 10 % al 30 %.

Desde diciembre de 2023, el gobierno cubano ha implementado medidas para desincentivar la importación de productos listos para el consumo, tal como se refleja en la reciente publicación de la Gaceta Oficial.

Las autoridades cubanas no solo imputan a los particulares la responsabilidad del aumento de precios del cigarro y del tabaco, sino que también destacan su propia participación en este incremento.

El aumento de los aranceles en enero de 2024 ha llevado a un incremento en los precios de los cigarrillos vendidos por actores privados, en conjunto con el aumento determinado por el MFP en las redes comerciales estatales, que teóricamente actúan como alternativas al sector económico no estatal de Cuba.

devaluacion peso cuba Inflación en Cuba: el peso cubano sigue en caída libre

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *