mejor vpn para cuba

Estas son las mejores VPN para Cuba (2022)

Seguramente te has preguntado más de una vez cuál VPN es el mejor para Cuba. A esa pregunta inicial también se suceden otras dudas relacionadas: ¿en qué sitio de internet puedes descargarlo? ¿Funcionará en mi dispositivo Android y también en mi computadora?

Hemos preparado este post para responder a esas dudas de modo que puedas escoger el VPN más adecuado para tus necesidades.

¿Qué es un VPN? (explicación simple)

Vayamos de lo básico a lo más complejo. Antes de comenzar vamos a dar por sentado que no conoces lo que es un VPN. No importa, el concepto se puede explicar de manera sencilla.

VPN son las siglas de Virtual Private Network, cuya traducción al español sería red privada virtual.

Para no complicarnos mucho en la aplicación te diremos que las VPN se han vuelto extremadamente populares porque permiten establecer lo que se conoce como “túneles de datos”. Mediante esos túneles los usuarios que navegan por internet mediante VPN pueden evitar la censura y los bloqueos geográficos de contenido.

Vamos a explicarlo más gráficamente. Si quieres entrar a un sitio en internet que está bloqueado para Cuba —ya sea porque lo bloquea Etecsa  o lo bloquean desde Estados Unidos, en virtud de las sanciones económicas impuestas a la isla—, un VPN te permitirá acceder al sitio porque parecerá que estás navegando desde otro país y no desde Cuba. ¿Comprendido?

¿Por qué se necesita un VPN en Cuba?

En Cuba es casi imprescindible tener instalado un VPN por innumerables razones. Las más habituales ya las mencioné arriba, los cubanos necesitan sacudirse varios bloqueos interno y externo cuando se trata de navegar por internet. 

Etecsa, el único proveedor de internet en Cuba, bloquea sitios que considera nocivos. Se conocen más de 40 sitios bloqueados por la empresa de telecomunicaciones. La gran mayoría de los bloqueos está dirigido contra portales de noticias —por ejemplo CiberCuba, 14yMedio, la revista El Estornudo, etc.— y páginas de crítica política vinculados a la oposición.

LEA TAMBIÉN:  ¿Por qué los puros cubanos son ilegales en los Estados Unidos?

A pesar de que altos cargos del gobierno cubano han asegurado que no existen motivaciones políticas qué justifiquen los bloqueos de internet, la verdad es que las páginas inaccesibles están ahí y este es un hecho perfectamente demostrable.

Sin embargo los cubanos están bajo un fuego cruzado de bloqueos. Estados Unidos –debido a las sanciones derivadas del embargo o bloqueo, como quieras llamarle– también impide que los habitantes de la isla accedan a ciertos servicios online muy populares. 

Wetransfer (plataforma para el intercambio de archivos), Hootsuite (gestor de redes sociales), Adobe, FileHippo (un sitio de descargas de contenido freeware), Fiverr (un marketplace para freelancers), Google Developers, Mailchimp (para el marketing por correo electrónico), y otra larga lista de sitios de diversos servicios tecnológicos, permanecen restringidos para la acceso desde Cuba.

El contexto podría parecer desconsolador pero gracias a los VPN los cubanos podemos saltar los bloqueos de Etecsa y de Estados Unidos. Esa es la buena noticia.

VPN gratis para Cuba

Las VPN gratuitas son las más utilizadas en Cuba por razones obvias. Los cubanos somos personas de bajos ingresos y, además, nos es extremadamente difícil realizar pagos online a servicios localizados en el extranjero.

La ventaja de las VPN gratuitas es sobre todo que… ¡son gratuitas! Sin embargo, y como desventajas, suelen ofrecer funcionalidades reducidas en materia de rendimiento y seguridad en comparación con las versiones de pago. También suelen estar limitadas en cuanto a tráfico y cantidad de dispositivos conectados simultáneamente.

Recuerda esta ley en tiempos de internet: si no estás pagando por algo es que tú eres la mercancía o el producto. Son tus datos y tu información la que está en venta. Hay personas a quienes esto no les preocupa pero a otros sí.

LEA TAMBIÉN:  Embajada de México en Cuba: ¿cómo hacer un trámite o pedir una visa?

Aún así estás VPN gratuitas son funcionales si de lo que tratas es de leer algunas noticias en esas páginas prohibidas por el gobierno, o acceder a algunos de los servicios bloqueados desde los Estados Unidos.

Pero vayamos al grano. ¿Cuáles son esas VPN gratuitas que te recomendamos? A continuación Una lista con links de descargas

1.1.1.1 de Cloudflare

Navegador Opera (tiene un VPN integrado)

Betternet VPN

Psiphon

Turbo VPN

Proton VPN

TunnelBear VPN

Windscribe

Tor Browser (Tor no es, para ser totalmente claros, un VPN. Detalles técnicos aparte, lo interesante es que Tor Browser te permitirá navegar por internet anónimamente y saltar bloqueos).

VPN de pago

Varias de las VPN gratuitas mencionadas arriba también tienen versiones de pago que suelen ser más fiables, seguras y rápidas que las versiones gratuitas.

En la lista que sigue solo te menciono aquellas VPN que son de pago y que además funcionan en Cuba con buen rendimiento. Muchas de ellas se encuentran entre las mejores VPN a nivel mundial en materia de seguridad y también de velocidad de conexión.

NordVPN

Surfshark

Private Internet Access (PIA)

VyprVPN

ExpressVPN

OpenVPN

VPN para iPhone

Aunque la mayor parte de los dispositivos móviles en Cuba llevan Android instalado, tampoco es desdeñable la cantidad de población que tiene un dispositivo de Apple, a pesar de lo difícil que puede resultar acceder a aplicaciones iOS desde la isla.

¿Cuáles son las alternativas para aquellos que desde Cuba utilizan un iPhone para conectarse? ¿Cómo pueden evadir la censura y saltarse los bloqueos de internet?

Esta es la lista que hemos elaborado con los VPN recomendables para dispositivos iPhone:

ExpressVPN

CyberGhost

Windscribe

Hotspot Shield

ProtonVPN

hide.me

Speedify

Avira Phantom VPN

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.