Desarticulan red de tráfico de drogas en Cuba: drogas ocultas en baterías de motos y electrodomésticos

trafico drogas cuba aduana

Las autoridades cubanas han desarticulado una red de tráfico de drogas compuesta por cubanos residentes en el exterior que intentaron ingresar más de 300 kilogramos de drogas, incluyendo marihuana, cocaína y anfetaminas, al país tanto por vía marítima como aérea.

Hasta ahora, 26 personas han sido imputadas y se han incautado casi nueve millones de pesos, vehículos y un arma de fuego.

Inicio de la investigación

La indagación se inició tras el hallazgo de 114,33 kilogramos de marihuana por parte de las fuerzas guardafronteras en la costa del municipio de Bahía Honda, situado en la provincia de Artemisa.

El teniente coronel Rigoberto Cordobés Parra, del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior (MININT), aclaró que el caso involucra una operación doble: tráfico humano y la introducción de sustancias ilícitas en el país.

teniente coronel drogas cuba

«Mulas» y métodos de ocultamiento

Los narcotraficantes emplearon «mulas» o «transportistas de drogas» que introducían los narcóticos utilizando aparatos electrodomésticos como microondas, ollas arroceras y cocinas de inducción como escondites.

Además, se descubrió droga camuflada en baterías de motocicletas eléctricas provenientes de México, las cuales eran enviadas como mercancía no acompañada.

combustible villa clara crisis Interrumpen suministro de combustible a vehículos privados y clases presenciales en Villa Clara

Según el oficial del DTI, este método de ocultar droga en baterías de motocicletas fue calificado como «novedoso».

Coordinación entre Aduana y MININT

La Aduana General de la República y el MININT trabajaron conjuntamente en la detección de los estupefacientes.

En julio de 2022, la Aduana de Cuba registró 11 incidentes de intentos de narcotráfico durante la primera mitad del año, lo que iguala el número total de situaciones similares en 2021.

Uso de técnicas avanzadas para detectar drogas

Yosvany Bárcenas González, director de gestión y control de riesgos de la Aduana cubana, afirmó que los traficantes utilizan cada vez más métodos complejos para enmascarar la droga, como la ingestión de cápsulas de cocaína. Esto ha llevado a la necesidad de emplear técnicas como la de rayos X para detectar los estupefacientes.

Cuba ha suscrito diversos acuerdos jurídicos multilaterales avalados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación al tráfico de drogas, abarcando 11 convenios de extradición, 34 de ayuda legal, 42 sobre sustancias ilegales y 31 acerca de transferencia de penados con otras naciones.

La política de «tolerancia cero» del gobierno cubano sobre las drogas sigue siendo una prioridad en la lucha contra el narcotráfico.

venta de pollo en bodega cuba Cuba: el pollo de la libreta será solo para menores de 14 años y dietas médicas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *