Interrumpen suministro de combustible a vehículos privados y clases presenciales en Villa Clara

combustible villa clara crisis

La crisis energética que atraviesa Cuba ha llevado a las autoridades locales de la provincia de Villa Clara a suspender la venta de combustible a vehículos particulares.

La decisión ha sido tomada debido a los «bajos niveles de reserva» existentes en la región, lo que ha obligado a priorizar su uso para «garantizar los servicios básicos a la población».

Impacto en la vida cotidiana

Esta restricción afecta no solo a los propietarios de vehículos, sino también a aquellos que cuentan con generadores eléctricos para protegerse de los cortes de luz, cada vez más frecuentes.

La falta de combustible ha generado preocupación entre los residentes, quienes han invertido grandes sumas de dinero en la adquisición de estos dispositivos.

El gobierno local ha establecido que solo se proporcionará una cantidad mínima de combustible a aquellos con licencias para operar como transportistas públicos de pasajeros.

No obstante, no se ha establecido una fecha específica para la resolución de la crisis, y la disponibilidad de combustible para los distintos sectores dependerá de la cantidad recibida en la provincia.

venta de pollo en bodega cuba Cuba: el pollo de la libreta será solo para menores de 14 años y dietas médicas

Suspensión de clases presenciales

La escasez de combustible también ha llevado a la suspensión de las clases presenciales en varias universidades cubanas, incluidas la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Los centros educativos han optado por impartir clases en modalidad virtual, una estrategia adoptada previamente durante la pandemia, para evitar la movilización de los estudiantes ante la falta de transporte público.

El retorno a las clases presenciales, inicialmente previsto para el 24 de abril después de una semana de receso, se ha visto afectado por la incertidumbre generada por la crisis energética.

Medios locales han reportado la cancelación de actividades lectivas presenciales en otras universidades de Cuba, como las de La Habana, Holguín, Sancti Spíritu y Camagüey.

Futuro incierto

La solución a la crisis energética sigue siendo incierta. Las autoridades dan explicaciones (tardías) pero no soluciones.

La población y las instituciones educativas deberán adaptarse a las restricciones y dificultades causadas por la falta de combustible, mientras las autoridades buscan soluciones para enfrentar la situación y garantizar la continuidad de los servicios básicos y la educación.

pescador cubano muere tuburon toro mayabeque Un tiburón toro mata a un joven pescador en Mayabeque

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *