Anuncian mercado cambiario para la compra y venta de divisas a la población en efectivo

BCC venta de dolares usd Cuba

El Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández anunció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el gobierno ha decidido establecer un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, en efectivo.

El ministro dijo que el tipo de cambio estará “fundamentado” y que se incluirán todas las divisas, incluidos los dólares estadounidenses.

Gil reconoció de forma pública lo que todos saben: que existe una tasa informal de canje de divisas, sobre todo dólares, euros, MLC (saldo de tarjetas magnéticas denominadas en dólares, supuestamente) y pesos.

La intención de la medida, según palabras del ministro, es poder incrementar la oferta en pesos cubanos para, poco a poco, aumentar la capacidad de compra de la moneda nacional, muy golpeada por la actual inflación. 

[irp posts=»6167″]

“Muchas personas estarían dispuestas a vender sus divisas en el mercado legal, pero no pueden hacerlo por la diferencia entre el mercado cambiario del Estado y el informal, que es ilegal”.

Gil mencionó que, aunque se mantienen las sanciones de Estados Unidos, el Estado comenzará a recibir los dólares en efectivo. 

marianao cuba ¿Qué pasó en Marianao? (+Video y memes)

Aunque el titular de la cartera de Economía no dijo qué día comenzará a funcionar este mercado cambiario y a qué precio, sí declaró que desde el ejecutivo están dando los últimos pasos para establecerlo.

Todos aquellos que viajen al país, por ejemplo los turistas, también podrán acceder a ese mercado cambiario estatal.

En la actualidad la gran mayoría de los viajeros no canjean su dinero en instituciones cambiarias del Estado, sino en el mercado informal, con precios mucho más cercanos a la realidad económica.

Gil vaticinó ante los miembros del parlamento que las ofertas no cambiarán de la noche a la mañana, sino que las divisas obtenidas se usarán para reaprovisionar el comercio cubano y la economía en general, con un objetivo marcado: incrementar la oferta y alcanzar la estabilidad de los precios.

“Ninguna de estas medidas tiene un golpe de efecto de 24 horas pero nos sitúan, con objetividad, en un camino de recuperación gradual de la economía, cuyo impacto aún es poco en la economía de nuestro pueblo”, dijo el ministro. 

Ante el anuncio, los diputados a la Asamblea ovasionaron largamente a Gil y, luego, intervinieron varios diputados para decir que el tema cambiario es una de las principales inquietudes de la población.

apagones programados habana cuba Anuncian apagones en La Habana en “solidaridad” con el resto de Cuba (+Video)

(Noticia en construcción)

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. La tasa de cambio oficial se mantiene? Convive con un mercado cambiario formal? O automáticamente la tasa de cambio sera igual a ese valor q defina el mercado cambiario q asumo ademas no sea fijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *