¿Por qué ETECSA limitó, sin previo aviso, las recargas telefónicas desde Transfermóvil?

etecsa transfermovil app

El monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha limitado a dos la cantidad máxima de operaciones de recarga telefónica que se pueden ejecutar desde la plataforma de pagos Transfermóvil.

Al mismo tiempo, ha impuesto similar limitación —solo dos recargas en 24 horas— a las operaciones que se realizan desde la web oficial de la compañía.

La empresa implementó la medida restrictiva a inicios de esta semana sin emitir ningún comunicado al respecto.

La noticia se ha conocido tras múltiples publicaciones y quejas públicas, en redes sociales, de los usuarios de la empresa.

El martes 19 de julio un usuario de facebook nombrado Héctor Andrés Naranjo Zaldívar criticó la medida adoptada por ETECSA en un comentario hecho a una de las publicaciones de la empresa en su canal oficial.

Naranjo Zaldívar habló de la limitación de operaciones de recarga, situación que considera “inadmisible” y “contraria al deseo de ‘informatización de la Sociedad’”, supuestamente una de las promesas y línea de trabajo principal de la empresa de telecomunicaciones cubana.

omnibus transporte publico la habana cuba MW Urbanos: aplicación para el seguimiento en tiempo real de las guaguas en La Habana

ETECSA respondió al usuario de forma escueta, mencionando que los cambios obedecen a ajustes para garantizar un mejor funcionamiento de la plataforma.

A su vez, otros usuarios respondieron el comentario oficial e indicaron que no informar de los cambios es una “falta de respeto” con el pueblo que es, en definitiva, es el que está obligado a pagar los servicios de la única empresa de telecomunicaciones del país.

ETECSA no ha respondido si se trata de una medida de carácter permanente o temporal. La empresa, casi siempre opaca, no ha dado respuesta a medios que le han pedido información al respecto, como Cibercuba y la redacción de Noticias Cuba.

¿Por qué ETECSA ha limitado las recargas desde Transfermóvil?

Desde hace mucho tiempo las recargas telefónicas son una fuente de ingresos millonarios para la única compañía de telecomunicaciones de Cuba.

Sin embargo las reformas económicas que trajeron consigo la unificación monetaria —la llamada tarea ordenamiento—, provocó que ETECSA comenzara a cobrar sus servicios en pesos cubanos.

Debido a la inflación actual, un dólar estadounidense cuesta más de 100 pesos cubanos en el mercado informal, mientras que los precios de los paquetes de datos de ETECSA, y otros servicios, se siguen referenciando en la escala de 1 por 25.

usar telefono de USA en Cuba ¿Cómo tener un número de teléfono de Estados Unidos en Cuba?

Esta situación ha provocado que muchas personas prefieran vender saldo de sus tarjetas en MLC en el mercado informal, para luego utilizar ese saldo para comprar los paquetes de datos que comercializa ETECSA.

La inflación y la devaluación del peso cubano ha provocado un golpe bastante fuerte a los ingresos por concepto de recargas desde el exterior, aunque ETECSA no ha ofrecido cifras detalladas nunca sobre estos asuntos.

En la actualidad, una recarga desde el exterior de 20 dólares (con bonificaciones incluidas), es menos rentable, de cara al usuario de ETECSA, que utilizar ese dinero para canjearlo por pesos cubanos en el mercado informal y utilizar ese dinero para recargar la línea móvil.

Supongamos que, según las últimas modificaciones de Cubacel, esos 20 dólares de recarga desde el extranjero se convierten en en una recarga de saldo triple, es decir, en un saldo total de 1500 pesos.

Esos mismos dólares vendidos en el mercado informal, se cotizan a más de 2000 pesos cubanos, un aproximado de más de cuatro paquetes de datos combinados, de los que ETECSA comercializa a 500 pesos.

La limitación del número de recargas mediante Transfermóvil parece ser un primer paso de la compañía, para rescatar la fuente de ingresos que han representado siempre las recargas desde el exterior. 

mejores páginas para recargas a cuba Los 13 mejores sitios para realizar recargas a Cuba

¿Cómo recargar el móvil con ETECSA?

Ahora las cosas quedan así: aquellos que quieran recargar su línea móvil a través de los servicios de ETECSA tienen a su disposición estas variantes:

  • Recargar con transfer móvil (con un límite de 2 operaciones en 24 horas).
  • Recargar a través de la web de ETECSA (con un límite de 2 operaciones en 24 horas).
  • Utilizar los servicios de los Agentes de telecomunicaciones.
  • Recargar mediante la compra de cupones de recarga Cubacel.
  • Recargar directamente en las distintas oficinas comerciales de ETECSA en el país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *