Bandera de Cuba: ¿cuál es su significado?

La bandera cubana fue creada en el siglo XIX, específicamente en el año 1849. Fue adoptada 20 años después por la Asamblea Constituyente de Guáimaro.

Es desde 1902 la bandera oficial de la Cuba libre y soberana y representa al país como una nación independiente.

La bandera posee un triángulo rojo una estrella blanca tres franjas azules y dos franjas blancas. En su nacimiento, es un diseño con un marcado acento masónico.

El triángulo sedujo a los patriotas cubanos del siglo XIX, muchos de ellos masones. Es símbolo de la providencia o destino, de la grandeza y el poder del Gran Arquitecto del Universo. Los tres lados iguales del triángulo simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, una divisa masónica que es central también en la revolución francesa.

En clave más política, el triángulo equilátero representa los tres poderes en los que debe dividirse una República: ejecutivo, legislativo y judicial; el llamado poder tripartito sobre el que teorizó Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu.

La estrella blanca en medio del triángulo rojo simboliza la fuerza, belleza, sabiduría, solidaridad y virtud, según la interpretación original, que sigue siendo válida a día de hoy.

mesa domino cuba bandera Dominó cubano, ¿cómo jugar bien el juego más popular de Cuba?

En la bandera cubana además están integrados tres números simbólicos, el tres, el cinco y el siete. 

Tres son las franjas azules, símbolo de armonía perfecta; cinco es la suma de todas las franjas azules y blancas; y siete (número divino según griegos y judíos) es el número total de elementos si sumamos las franjas, el triángulo y la estrella.

Posteriores interpretaciones refieren que el color rojo del triángulo simboliza la sangre derramada en las luchas por la independencia de Cuba. Sin embargo la bandera cubana diseñada por Miguel Teurbe Tolón es anterior a las luchas independentistas y, por tanto, el rojo del triángulo no está ligado a la sangre derramada sino al significado de Providencia.

Sin embargo, vale aclarar que las banderas y otros símbolos similares no tienen un significado perpetuo y este puede modificarse a través de la historia y el tiempo. El caso de la enseña cubana es un ejemplo de ello.

A la “bandera de la estrella solitaria” —como también se le conoce a la bandera cubana— se le otorga hoy un significado distinto al original, de interpretación y diseño masónico e intenciones en cierto sentido anexionistas.

Esta interpretación define que las tres franjas azules están ligadas a los tres departamentos en los que se dividía Cuba en el pasado colonial: Occidente, Centro y Oriente.

cubanos famosos muertos covid19 ¿Qué cubanos famosos han muerto a causa de la COVID-19?

En esta interpretación, las franjas blancas intercaladas significan virtud y pureza de ideales de los cubanos.

El triángulo rojo significa la sangre derramada por los patriotas e independentistas cubanos en la defensa de los valores de resonancia francesa de igualdad, libertad y fraternidad. La estrella solitaria blanca de cinco puntas simboliza al soberano, el pueblo, y la libertad e independencia de la República.

La bandera cubana, así como el escudo, fueron diseñados por el matancero Miguel Teurbe Tolón (1820-1857) a partir de las ideas del patriota venezolano Narciso López.

Para una parte considerable de la historiografía cubana, López es considerado un anexionista que quería la unión de Cuba a los jóvenes Estados Unidos.

Sobre la bandera cubana Narciso López y otros patriotas juraron luchar y ofrecer su vida por lograr la independencia de Cuba del imperio español. López lideró hasta cinco intentonas para liberar a la isla hasta que fue ejecutado por las autoridades españolas en La Habana, el 1 de septiembre de 1851, mediante el terrible garrote vil.

La bandera de Cuba y Puerto Rico no es la misma

Si no eres cubano o puertorriqueño puede que te confundas. Pero no, las banderas de Puerto Rico y Cuba aunque parecidas NO son iguales.

playa varadero cuba vista aerea ¿Cuáles son las mejores playas de Cuba?
bandera puerto rico
La bandera de Puerto Rico se inspira en la bandera cubana.

Poseen las mismas formas y los elementos están distribuidos de la misma manera, sin embargo, los colores no están repartidos de manera idéntica.

El triángulo equilátero de la bandera cubana es rojo, mientras que el de la bandera boricua es azul. Los colores en las franjas también están invertidos: las de la bandera cubana son azules y blancas; las de Puerto Rico rojas y blancas.

El parentesco de ambas enseñas nacionales tiene que ver también con el lugar de su creación. Como la bandera cubana, la bandera de Puerto Rico vio la luz en Nueva York.

banderas de cuba y puerto rico
No, las banderas de Cuba y Puerto Rico no son iguales

Muchos patriotas independentistas de Puerto Rico participaron en el proyecto independentista liderado por José Martí, organizador del Partido Revolucionario Cubano (PRC), que poseía un comité boricua. Las bases del partido de Martí incluían lograr la independencia de Puerto Rico.

Aún así, no está clara la fecha de creación y el autor de la bandera boricua. Hay un debate historiográfico al respecto pues varios patriotas puertorriqueños se atribuyen la creación de la bandera. Es probable que, al final, se trate de un hecho o una creación colectiva.

Hacia fines del siglo XIX ya existían ambas banderas. Eso es un hecho. Hay una foto de José Martí y otros patriotas en Jamaica. La imagen está fechada en octubre de 1892. Al fondo, colgadas, aparecen ambas enseñas, las de Cuba y Puerto Rico, a la misma altura y con idénticas dimensiones.

apagones cuba septiembre horario Calendario de apagones programados en Cuba (Actualizado)
José Martí en Jamaica bandera cuba y puerto rico
Martí en Jamaica, junto a otros patriotas. Al fondo cuelgan, en vertical, las banderas de Cuba y Puerto Rico.

Los historiadores sitúan el año 1897 como el día de estreno de la bandera de Puerto Rico en Puerto Rico, durante el intento independentista en Yauco, el 24 de marzo de 1897.

El parecido entre las banderas cubana y de Puerto Rico refuerza los significados de la célebre frase poética —y profética—: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

banderas de cuba y puerto rico muy parecidas

La bandera estelada y su relación con las banderas de Cuba y Puerto Rico

La bandera independentista catalana, denominada estelada, fue creada en 1918 por Vicenç Albert Ballester.

La enseña posee una estrella blanca sobre un triángulo azul equilátero que se alza sobre las cuatro franjas rojas y el fondo amarillo de la senyera, bandera de la Corona de Aragón. 

La visita de Vicenç Albert Ballester a Cuba y Puerto Rico, después de que ambas islas hubiesen logrado la independencia de España, inspiró al creador de la estelada. De ahí la presencia en la estelada de un triángulo equilátero y una estrella solitaria de cinco puntas.

Los catalanes independentistas del siglo XIX siguieron con mucha atención los procesos independentistas de América, sobre todo el cubano.

congri cubano ¿Cuáles son los platos típicos de la comida cubana?
La estelada, una bandera catalana de inspiración cubana.

La estelada —qué significa “estrellada”, por la presencia de la estrella— ha sido usada por los nacionalistas catalanes y es una bandera que genera mucha polémica política en España.

La senyera tradicional tiene cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.

¿Dónde encontrar fotos de la bandera de Cuba?

Hay un montón de sitios donde puedes encontrar imágenes y wallpapers gratis con la bandera de Cuba. 

También hay sitios donde puedes encontrar la enseña de los cubanos como imagen png o vectorial, formatos que son recomendables para su uso en materiales de diseño gráfico.

Sitios donde encontrar imágenes gratis de la bandera cubana:

¿Dónde comprar la bandera de Cuba?

En Amazon aparecen un montón de productos que incluyen el diseño de la bandera cubana. Puedes comprar desde una enseña de la isla hasta ropa, tazas, calcomanías con los colores de la bandera de la estrella solitaria. ¡Tú eliges!

Otras banderas de Cuba (banderas antiguas)

La bandera oficial de Cuba no es la única que existe y que representa a los cubanos. Los patriotas independentistas del siglo XIX crearon otras enseñas que tenían la intención de convertirse, cada una, en la bandera de la independencia nacional.

primera bandera cubana
Primera bandera cubana: Bandera del Sol. Diseño de Simón Bolívar para La Unión de Cuba (1823).
  • Más de la saga de Alejandro Gil: ¿quién es la hija del ex ministro destituido?

    En días recientes, el nombre de Alejandro Gil Fernández ha ocupado titulares y conversaciones, principalmente debido a la investigación por «graves errores» que enfrenta. Muchos creen que su caída obedece a un nuevo intento de purga dentro del Partido y el gobierno cubanos. Son varios los argunmentos que podrían servirnos para pensar que estamos ante…

bandera antigua cuba
Primera bandera independentista cubana, llamada «Soles y Rayos de Bolívar» (1823).
bandera club habana
La Bandera del Club de la Habana (1847).
antigua bandera cuba
Primera bandera de la conspiración de La Mina de la Rosa Cubana (1848).
Diseño de la segunda bandera de la conspiración de La Mina de la Rosa Cubana (1848).
La tercera bandera de la conspiración de La Mina de la Rosa Cubana (1848).

La Bandera de La Demajagua

Es conocida además como “Bandera de Yara” o “Bandera del 10 de Octubre”. Su diseño e idea se la debemos a Carlos Manuel de Céspedes. Fue confeccionada por Candelaria Acosta (Cambula).

El diseño de la bandera de Céspedes recuerda a la de Narciso López por los colores, aunque los elementos de diseño son distintos.

La bandera de Carlos Manuel de Céspedes recuerda a la bandera de Chile.

La bandera original del alzamiento del 10 de octubre era casi cuadrada (1,26 metros de ancho por 1,3 metros de largo). Sus formas y colores recuerdan a la bandera de Chile. Fue un acto deliberado, Céspedes quería que su bandera se pareciese a la de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins.

La bandera de La Demajagua no está olvidada. Aunque no se convirtió en la bandera nacional de Cuba sigue siendo la enseña oficial cuando sesiona el parlamento cubano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *