Vietnam, primer país extranjero en aprobar Abdala para uso de emergencia

vacuna abdala vietnam

Vietnam, que se enfrenta un resurgimiento de los casos de covid-19, se convirtió el sábado, 18 de septiembre de 2021, en el segundo país, tras Cuba, en aprobar el uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada por científicos cubanos.

Así lo anunció la estatal farmacéutica BioCubaFarma en Twitter: “sobre la base de una rigurosa evaluación del expediente de la vacuna Abdala, la autoridad vietnamita de control de medicamentos ha emitido una autorización de uso de emergencia para el inmunógeno cubano”.

Cuba tiene una larga experiencia en el desarrollo de vacunas propias que produce masivamente desde los años ochenta del siglo pasado. Ha sido el primer país latinoamericano en desarrollar una vacuna contra la covid-19.

avion cuba accidente aves despegue Avión Varadero-Rusia choca con pájaros durante el despegue (+Video)

En 2020 Vietnam recibió elogios por su lucha ejemplar contra la pandemia. El país asiático estableció una estricta cuarentena y un estrecho seguimiento de las personas infectadas que permitió controlar los contagios. 

[irp posts=»1310″ name=»Cuba busca el reconocimiento de la OMS para sus vacunas Abdala y Soberana 02″]

Sin embargo, y ante la presencia de variantes más contagiosas, Vietnam experimenta actualmente el mayor rebrote de las infecciones.

Desde inicios del verano los casos de covid-19 se han disparado en Vietnam. En agosto el número diario de confirmados ha superado por varias jornadas los 10.000 casos. Aunque los datos de septiembre comienzan a mostrar un descenso en la curva de contagios, la cifra sigue siendo muy elevada.

En cuanto a las muertes, desde finales de julio Vietnam sufre el deceso de más de 100 personas diariamente. El pico más alto reportado se produjo el 28 de agosto cuando murieron más de 400 vietnamitas debido a la covid-19.

Nguyen Xuan Phuc de visita en Cuba

La autorización de uso de emergencia de Abdala en Vietnam coincide con la visita a la isla del presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, quien llegó el sábado al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

cuba desescalada Cuba, azotada por la crisis, comienza la desescalada

En la terminal aérea el mandatario vietnamita fue recibido por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

[irp posts=»1199″ name=»Irán vacunará a niños de dos años con Soberana 02″]

En su visita a Cuba, Xuan Phuc se reunirá con el primer ministro cubano Manuel Marrero, con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban lazo y con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Xuan Phuc tiene previsto, además, conversar con representantes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel —donde tienen presencia varias empresas vietnamitas— y con científicos del campo de la biotecnología en Cuba.

misa azotea techo cuba Tras el cierre de templos e iglesias, los cubanos realizan misas en las azoteas y calles (+Fotos)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *