Cuba extiende la importación ilimitada de medicinas y alimentos

equipaje aduana cuba medicamentos

El ejecutivo cubano decidió extender hasta el 30 de junio de 2023 los beneficios arancelarios temporales acordados a través de la Resolución 309 del 15 de julio de 2021, sobre la exención de pago de impuestos en la importación sin fines comerciales de alimentos, artículos de aseo y medicinas como equipaje acompañado.

Publicada en la Gaceta Oficial No. 83, la Resolución 298 de 2022, concede una ampliación de los beneficios arancelarios, con carácter temporal, de acuerdo a los establecidos en las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 por el Ministerio de Finanzas y Precios.

La Resolución 298/2022 especifica que esta exención se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2023, debido a que el país sigue sufriendo las limitaciones de la oferta de los productos antes mencionados.

El texto de la norma explica que esta necesidad obedece al acoso económico, financiero y comercial que ejerce el bloqueo, así como al impacto de las medidas tomadas por el país durante la pandemia de COVID-19.

Además, la normativa autoriza de modo excepcional beneficios arancelarios para la importación de alimentos y artículos de aseo personal y del hogar para entidades estatales y asociaciones económicas internacionales.

La normativa y lo beneficios arancelarios se aplicarán a aquellas importaciones —bienes, insumos y materiales con destino a uso por formas de gestión no estatal— realizadas durante el 2023, siempre que las mercancías sean embarcadas en origen hasta el 31 de diciembre de 2022.

aduana cuba 2023 Aduana de Cuba en 2023: esto es lo que debes conocer

Esta medida viene a ser de gran alivio para las familias de Cuba, ante la profunda crisis de oferta por la que atraviesa el mercado cubano, y era esperada con ansiedad por cubanos de adentro y afuera de la Isla.

La organización Puentes de Amor, liderada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, hizo pública en noviembre pasado una petición a la Cancillería cubana, la cual se ha visto, por fin, concretada.

Desde la implementación de esta normativa, los cubanos y no cubanos que visitan o regresan a la Isla, han podido ingresar mayores cantidades de alimentos, medicamentos y artículos de aseo; lo cual ha resultado de gran ayuda para la población cubana, habiéndose prorrogado la exención para este tipo de importaciones en tres ocasiones.

bultos equipaje aeropuerto cuba

El origen de la exención arancelaria

En julio de 2021, producto de los estallidos sociales que se produjeron en todo el país, el gobierno de Cuba permitió el ingreso sin limitaciones de alimentos, medicamentos y productos de aseo.

Esto se consideró una solución temporal para calmar los continuos reclamos del pueblo en medio de la escasez y la descontento general.

Visa para viajar a Estados Unidos tras visitar Cuba ¿Fuiste a Cuba? Estos son los viajeros que necesitarán visa para entrar a EE.UU.

Desde entonces, el 66 % de los visitantes a la isla han aprovechado esta exención arancelaria, lo que ha permitido el acceso a cientos de toneladas de alimentos, medicinas y productos básicos de aseo, siendo esta la única forma de suplir la carencia hasta el presente.

De acuerdo con la Aduana de Cuba, para gozar de esta ventaja, los productos deben estar separados de artículos «de otra naturaleza», sin que los productos exentos de aranceles estén en mezcla con ropa o calzado.

Medicinas, alimentos y productos de aseo, sin embargo, sí pueden estar juntos, ingresando así al país gratuitamente.

Se supone que dentro de seis meses aún se mantendrán las causas que originaron la adopción de esta regulación. La extensión de la misma significaría un gran beneficio para la familia cubana de dentro y fuera de la Isla.

Gaceta Oficial No. 38 Extraordinaria del 15 de diciembre de 2022

Puedes ver el contenido de la Gaceta Oficial aquí:

avion delta cuba Delta volverá a volar a La Habana en abril

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *