Industriales pierde victoria en béisbol cubano por uso de bate ilegal

bate industriales

El equipo Industriales, aunque inicialmente se anotó una victoria en el terreno el pasado sábado 18 de noviembre, ha perdido oficialmente ese triunfo. 

La razón es el empleo de un bate no permitido por uno de sus jugadores, lo cual influyó significativamente en el resultado del juego (3×2) contra Sancti Spíritus.

Una nota publicada por el periódico del deporte cubano JIT explicó que la controversia surgió cuando la dirección de Sancti Spíritus presentó una queja formal durante el partido. 

El bate en cuestión fue inmediatamente retirado y examinado, encontrándose que no cumplía con las regulaciones de la liga. 

Se determinó que el bate había sido modificado, incluyendo una empuñadura de goma más larga de lo permitido, lo cual afecta la mecánica de bateo.

¿Qué pasa con el jugador y el equipo?

El jugador Yoasnier Emilio Pérez, quien usó el bate, ha sido expulsado del partido y también se le prohibirá jugar en el próximo encuentro.

La Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla es cancelada por presiones políticas La Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla es cancelada por presiones políticas

El juego se reiniciará este domingo 19 de noviembre desde el punto en que se utilizó el bate ilegal, con un nuevo comienzo programado para la 1:30 p.m.

Este incidente ocurre en un momento importante para el beisbol cubano, donde la integridad y la equidad en el juego son cruciales, dijo la Comisión Nacional de Béisbol que además resaltó la importancia de adherirse a las reglas establecidas, asegurando un juego limpio y justo.

Los expertos determinaron que este bate no figura en el registro de equipos aprobados tanto para las series nacionales como para la Liga Élite, observando además que su marca distintiva había sido borrada en la parte donde se golpea la bola, aunque no en el mango.

También se comprobó que el bate había sido modificado con un mango de goma más largo de lo permitido, superando las 18 pulgadas reglamentarias, lo cual modifica la distancia efectiva al momento de impactar la pelota.

Análisis de la controversia 

El debate se centra en si el uso de este bate, cuya empuñadura de goma excedía los límites reglamentarios, proporcionaba una ventaja injusta al jugador.

Según Yoasnier Pérez, citado por Boris Luis Cabrera, periodista de Tribuna de La Habana, el bate era usado solo en momentos de cansancio, debido a su menor peso en comparación con los bates tradicionales, que ofrecen un mejor rebote. 

Cubana Elisbet Gámez se retira temporalmente de la natación competitiva Cubana Elisbet Gámez se retira temporalmente de la natación competitiva

Afirmó también que no había intención de obtener una ventaja competitiva con su uso. Este argumento ha generado opiniones divididas entre aficionados y expertos del béisbol.

A pesar de la explicación del jugador, la reglamentación del béisbol es clara en cuanto a las especificaciones permitidas para los bates. 

La violación de estas normas, independientemente de la intención o el efecto en el juego, constituye una falta. 

Por lo tanto, la controversia gira en torno a si se debe priorizar la letra estricta del reglamento o considerar las circunstancias específicas del caso.

Repercusiones y perspectivas

La situación ha reavivado el debate sobre la rigurosidad y la aplicación de las reglas en el béisbol cubano. 

Algunos argumentan que el respeto al reglamento es fundamental para garantizar la equidad en el deporte.

jugador cubano de futbol copa oro Concacaf abre investigación sobre la no participación de Cuba en la Copa Oro

 Otros, sin embargo, sugieren que en casos como este, donde no hay una clara ventaja competitiva, se podrían considerar excepciones o interpretaciones más flexibles del reglamento.

La discusión sobre el bate de Yoasnier Pérez plantea preguntas importantes sobre la interpretación y aplicación de las reglas en el deporte. 

En junio de 2023 los Leñadores de Las Tunas, líderes de la 62 Serie Nacional, fueron  despojados de sus bates «mágicos» tras generar una intensa polémica. 

Estos bates, adquiridos en EE.UU. y con características especiales, fueron el centro de un debate candente, acusados de ser «demasiado poderosos» y cambiar el sonido del juego. 

La Comisión Nacional de Béisbol, enfrentando críticas por su ineficiencia, retiró estos bates KR3, hechos en Canadá y con recubrimiento de fibra de vidrio, de la competición.

Mientras el debate continúa, lo que queda claro es que la transparencia y la justicia deben ser los pilares en la toma de decisiones en el béisbol cubano.

lorenzo sotomayor boxeo Azerbaiyán, con varios cubanos, quiere ganar en el boxeo de las Olimpiadas de Tokio

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *