ETECSA en números rojos pese a ganancias por recargas desde el exterior

crisis empresa etecsa cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el monopolio estatal que controla los servicios de telefonía y acceso a internet en la isla, atraviesa una grave crisis financiera a pesar de sus múltiples privilegios y fuentes de ingresos en divisas internacionales.

Bajísimo acceso telefónico en hogares cubanos

Según el balance de gestión de 2023 en la provincia de La Habana, ETECSA no pudo cumplir con las metas de instalación de nuevas líneas telefónicas fijas debido a la falta de recursos.

La densidad telefónica en la capital apenas alcanza el 22% de las viviendas.

Esta situación limita drásticamente la posibilidad de acceso a internet de banda ancha vía ADSL, que requiere obligatoriamente de la instalación de una línea telefónica fija. Debido a ello, menos de 40.000 hogares habaneros logran conectarse actualmente a la red de redes.

Disminución de líneas móviles activas

En el sector de la telefonía móvil, donde ETECSA también ejerce un férreo control a través de su marca Cubacel, la empresa reporta cifras más positivas, con 1.9 millones de líneas activas solo en La Habana, de las cuales alrededor del 70% tiene contratado el servicio de internet móvil mediante paquetes de datos.

Sin embargo, el informe reconoce que incluso en este segmento se produjo un descenso importante en la cantidad de líneas activas durante 2023 en comparación con el año precedente.

ETECSA anuncia promoción de NAUTA Hogar con descuento del 50 por ciento. ETECSA anuncia promoción de NAUTA Hogar con descuento del 50 por ciento.

Posible impacto de la emigración masiva

Aunque no lo menciona de forma directa, el éxodo masivo y creciente de cubanos ocurrido precisamente desde finales de 2022 podría ser uno de los factores que inciden en esta caída.

Muchos de los miles que han salido de Cuba en los últimos años mantenían sus líneas activas en Cuba mediante recargas periódicas enviadas por sus familiares desde el exterior.

Crisis generalizeda a pesar de enormes ventajas

Resulta sumamente paradójico que una empresa con el enorme privilegio de ejercer un monopolio absoluto sobre un sector tan estratégico en el siglo XXI, con fuertes ingresos en divisas internacionales y con costos laborales cubiertos por el Estado en moneda nacional, se vea también impactada por la profunda crisis que atraviesa el país.

Esto demuestra la enorme ineficiencia que caracteriza a las empresas estatales cubanas, incluso aquellas que operan en condiciones muy ventajosas.

Los constantes incumplimientos de ETECSA en sus planes de expansión y mejora de redes no hace más que aumentar el descontento de los cubanos frente a unos servicios caros e inestables.

celulares desbloqueados cuba ¿Cuáles son los mejores teléfonos celulares para Cuba? (2023)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *