Telenovela rinde homenaje a médico cubano que salvó dos vidas con su estetoscopio

novela cubana estetoscopio

La novela cubana actualmente en transmisión Tan cerca y tan lejos, aborda muchas aristas relacionadas con los años más críticos de la pandemia en Cuba. En los capítulos más recientes parte de la trama ocurre en la zona roja de un hospital habanero donde los pacientes, como en la vida real, también han tenido que sufrir la escasez de oxígeno.

Aunque en este caso específico no se debe a la inexistencia de oxígeno en las plantas cubanas sino más bien a la supuesta rotura de un camión que no llegó a tiempo con los balones, en el capítulo 28 pacientes enfermos de COVID-19 comienzan a necesitar de esa sustancia y no tienen suficientes recursos para tratarlos.

[irp posts=»1014″]

Quizás pocos lo recuerden, pero durante los días más duros de la pandemia en Cuba, cuando el oxígeno no alcanzaba para todos, un joven médico del municipio de Placetas en Villa Clara, salvó la vida de sus pacientes rompiendo el estetoscopio que le colgaba del cuello.

Usando la forma de Y del aparato, lo conectó a la salida de aire del balón y logró dividir el oxígeno en dos tomas, para atender a dos personas al mismo tiempo.

En la telenovela, detalle del estetoscopio reconvertido en bifurcación del conducto para servir oxígeno a dos pacientes.

En el capítulo de la novela, la doctora Danay, desesperada por no tener suficiente oxígeno para tratar a un deambulante y a su propio profesor de la Universidad, ambos ingresados y con niveles bajos de saturación de oxígeno en sangre, mientras habla con su ex esposo Nelson y le cuenta su desesperación, a éste se le ocurre la idea de que ella use su estetoscopio para dividir el oxígeno entre los dos pacientes.

Aunque para muchos la escena podría pasar desapercibida, para quienes conocimos la historia de Piter Guevara, esta parte de la novela es una clara alusión y homenaje al joven médico que salvó la vida a varios pacientes gracias a su creatividad.

El Niño y la Verdad en la Casa de la Música Galiano Habana Orquesta El Niño y la Verdad enfrenta la censura durante concierto de despedida en La Habana (+Video)

Piter Guevara fue noticia en redes sociales cuando compartió la foto del balón de oxígeno con el estetoscopio adaptado para dividir el recurso entre dos pacientes. Las personas comenzaron a agradecer por este ingenio y a preguntarse quién había sido el artífice.

El «invento» de Piter, el médico, salvó dos vidas y fue, en su momento, una noticia viral.

Aunque su nombre verdadero es Pedro Julio Guevara Miranda, muchos lo conocen por Piter, como además se muestra en sus redes sociales.

Según contó a varios medios, Piter estaba acongojado por la muerte de varias personas por la falta de oxígeno y aquella noche cuidaba a 10 pacientes en su sala.

Tenía cuatro pacientes necesitados de oxígeno, pero solo 3 cilindros por lo que la cuenta no daba y uno de ellos tenía que prescindir de este recurso.

[irp posts=»2974″]

Según cuenta Piter turnaban los balones entre cada enfermo según su gravedad como mismo tuvieron que hacer en la novela la doctora Danae y el enfermero Camilo, quienes turnaban y movían el balón de oxígeno entre el cuarto del deambulante y del profesor, también enfermo.

Tras el alivio de haber salvado a sus pacientes el doctor Piter posteó en Facebook las fotos del estetoscopio desarmado y acoplado al cilindro para que las personas tuvieran el ejemplo de cómo podía solucionarse el problema. Las personas enseguida comenzaron a compartir la foto que se hizo viral no solo en Facebook sino también en Twitter, aunque muchas personas desconocían quién la había tirado.

güije en Cuba ¿Qué es un güije? Conoce este siniestro y curioso mito de la tradición oral cubana
El propio Piter Guevara también padeció debido a la covid-19

Al concluir el capítulo de este lunes, y tras los mensajes de varias personas, Piter posteó: “Un placer enorme para mí significa este capítulo de la novela. Verlo, fue revivir aquellos momentos tan duros pero a la vez recordar la fuerza que me dio recibir aquel millar de mensajes de los que hoy son mis amigos. Me acaba de escribir uno de ellos para darme esta noticia que nuevamente me vuelve a llenar de alegría tanto como aquel 26 de julio. Un placer inmenso me es saber que los escritores de esta novela utilizaron una de las partes más hermosas de mi vida para recrear esta escena. Gracias a ustedes y por supuesto a la gran cantidad de amigos que hoy me vuelven a escribir para recordarme lo que significó para ellos. Los llevo a todos en mi corazón”. 

Su publicación tuvo más de cuatro mil comentarios, 300 comentarios y fue 64 veces compartida. 

Un mes más tarde de aquel suceso que lo hizo conocido y admirado entre los cubanos, Piter hizo público que se había enfermado de COVID-19 y estuvo ingresado también en estado grave, aunque salió recuperado unas semanas después.

En la novela de turno ya se ve a la doctora Danae con posibles síntomas de COVID-19, quizá también en franco homenaje al doctor Piter y a todos los médicos cubanos que durante la pandemia, y tratando a los pacientes en zona roja, también se contagiaron. Quedará por ver cuál será el desenlace y si finalmente se diagnostica a la doctora Danae con el coronavirus.

La novela cubana “Tan cerca y tan lejos” se transmite los lunes, miércoles y viernes por el canal Cubavisión.

muerte pablo milanes Falleció Pablo Milanés, el trovador cubano más querido

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *