Deportados a Cuba más de 1100 migrantes ilegales en 2021

balseros cubanos

Un total de 1137 cubanos han sido deportados a Cuba durante 2021, tras salir de manera ilegal del país por vía marítima, buscando llegar a los Estados Unidos.

Según una nota publicada por el perioódico Granma, se han hecho 55 devoluciones: 46 desde Estados Unidos, cinco de Bahamas, tres de México y una de Islas Caimán. 

El coronel Lázaro Delgado Chaple, Segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, dijo a la prensa que la mayoría de los cubanos devueltos “intentaron abandonar al país en artilugios náuticos que no cuentan con las condiciones, ni los medios de protección necesarios, poniendo en inminente riesgo sus vidas”.

En la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, fueron recibidos este martes 45 cubanos que fueron detenidos por las autoridades migratorias de Bahamas y trataban de llegar a las costas estadounidense.

En el vuelo venían 40 hombres y 5 mujeres, casi todos jóvenes, y con residencia en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Mayabeque. De acuerdo con la información, este fue su tercer intento de salida ilegal por vía marítima.

A estos migrantes ilegales también debe sumarse la cifra de cubanos residentes en países latinoamericanos o con visa de turismo a alguno de ellos, quienes atraviesan Centroamérica para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, y lo hacen de manera ilegal.

accidente camion jatibonico Cuatro muertos y varios lesionados en accidente masivo en Jatibonico, Sancti Spíritus (+Fotos)

Desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos han aumentado considerablemente las salidas ilegales de balseros que intentan llegar —y casi siempre son devueltos— a las costas estadounidenses.

Aunque en varias ocasiones la Guardia Costera de EEUU y el gobierno cubano han reiterado los riesgos de actos como este, muchos cubanos, especialmente jóvenes, se lanzan al mar en embarcaciones rústicas e incluso, con niños. 

La cifra de migrantes ilegales devueltos Cuba seguramente continuará aumentando durante el año. 

niño abandonado holguin cuba La historia del bebé recién nacido abandonado en Holguín (+Fotos y Video)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *