La artista cubana Juana Bacallao cumple 97 años

juana bacallao cuba 100 años

Juana Bacallao, la popular artista cubana conocida por compartir escenarios con importantes figuras de la música internacional y su extravagante vestimenta, cumple este 26 de mayo 97 años.

Pocos conocen que la también conocida como “Juana la cubana” lleva por nombre Neris Amelia Martínez Salazar y nació en La Habana el 26 de mayo de 1925.

Aunque su carácter desenfadado le ha ganado la popularidad, de niña quedó huérfana y fue internada en un colegio para monjas. Nunca estudió música pero aprendió de manera autodidacta a tocar el piano y las tumbadoras.

Fue trabajando como empleada doméstica qué Obdulio Morales descubrió que tenía talento y la ayudó a debutar en el Teatro Martí de La Habana con la canción “Yo soy Juana Bacallao”, que a la postre determinó su nombre artístico y cómo lo conocen varias generaciones de cubanos.

Aunque para los más jóvenes representa la figura de una persona mayor que por sus atuendos puede en no pocos escenarios parecer ridícula, Juana Bacallao ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional como Nat King Cole, Bola de nieve, Chano Pozo y Benny Moré.

Fue conocida fundamentalmente por sus presentaciones en el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional y el cabaret Tropicana. También se ha presentado en escenarios de República Dominicana, Estados Unidos, Francia, Venezuela, España, y la Opera Comique de París

muere juan de los muertos alexis diaz de villegas Muere actor cubano Alexis Díaz de Villegas: Juan de los Muertos

Su vestimenta extravagante se debe fundamentalmente a que antes de 1959 se presentaba en centros nocturnos y algunos programas de televisión.

edad de juana bacallao

No es secreto su adicción al alcohol que trajo no pocos contratiempos en su carrera artística. Luego pudo superar esa etapa de su vida.

La también conocida como “La diosa negra de los cabarets cubanos” se autodefine como una vedette negra, cantante y humorista. A veces podría incluso parecer vulgar por la forma en la que habla durante sus presentaciones. 

Entre las noticias más relevantes de los últimos años se encuentra su intercambio con Beyonce, cuando la cantante estadounidense visitó La Habana en abril de 2013. 

Durante un viaje a Cuba con su marido, el rapero Jay-Z, Beyonce visitó el bar habanero el Gato Tuerto, dónde se presenta Juana Bacallao.

Según han contado algunos testigos, la artista cubana invitó a la estadounidense a subir al escenario para que viera “como se baila bacalao con pan”.

novela cubana estetoscopio Telenovela rinde homenaje a médico cubano que salvó dos vidas con su estetoscopio

“Que va niña, ese meneo tuyo ya no se usa. Mira cómo lo hace Juana la cubana”, le dijo Bacallao. 

juana bacallao cumpleaños cien

Otra de sus historias más conocidas se encuentra cuando conoció a Michael Jackson en un show de Tropicana en la ONU.

«Qué iba a pensar que en Los Ángeles, que estoy haciendo El bembé, con mi tabaco y estoy sacudiendo, y Michael Jackson me gritó para que lo sacudiera a él. Me llevaron a Hollywood. Conocí a Tina Turner, que se hizo amiga mía. Ella es sencilla como yo. ¡Qué locura! Era un sueño. Pero cuando entré en el camerino sienten que yo me caigo, porque ¿tú sabes lo que es sacudir a una estrella como él? Michael preguntaba por la cubanita, la que se robó el espectáculo. Esas son las historias de mi vida. Y mientras esté entera cantaré para mi pueblo que me adora», relató Juana Bacallao.

También es conocido que la canción “Juana la cubana” de la agrupación de República Dominicana Las Chicas del Can, se dedicó especialmente a Juana Bacallao. El estribillo “baila como Juana la cubana” hace alusión a la peculiar presentación de esta artista caribeña en los escenarios.

Aunque muchos se preguntan quién es el esposo de Juana Bacallao no existe mucha información al respecto. Ella insiste en las entrevistas en que le gustan los “pepillos” u hombres con menor edad.

Hace algunos años se hicieron virales fotos de una «supuesta» boda, pero nunca se supo el nombre de la pareja. Las imágenes, tal parece, eran para un audiovisual.

El Niño y la Verdad en la Casa de la Música Galiano Habana Orquesta El Niño y la Verdad enfrenta la censura durante concierto de despedida en La Habana (+Video)
esposo de juana bacallao

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *