Argelia aplaza la deuda de Cuba y cancela todos los intereses

Diaz-Canel y Abdelmadjid Tebboune

Para aliviar el impacto económico que ha sufrido Cuba tras la pandemia, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, canceló este 17 de noviembre todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y aplazó su pago «hasta nuevo aviso». 

Además, ofreció una planta de energía solar para ayudar a aliviar los apagones que siguen produciéndose en casi toda la isla.

Según aseguró Tebboune, Argelia proporcionará a la “hermana Cuba” una planta de energía fotovoltaica, junto con el restablecimiento del suministro de hidrocarburos, para que el país caribeño pueda reactivar sus plantas de energía y combatir los actuales apagones.

Así lo expresó el presidente argelino en una rueda de prensa junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien inició una visita oficial de tres días a Argelia. 

El recorrido del presidente cubano incluye visitas a Turquía, Rusia y China.

Tebboune afirmó que su iniciativa busca “refinanciar” al país caribeño a través de la energía y la reactivación de varios proyectos en materia de educación superior, comercio y salud.

El jueves 17 de noviembre se firmó un acuerdo para el establecimiento de empresas mixtas cubano-argelinas, concretamente en el sector de desarrollo y producción de productos farmacéuticos y vacunas para enfermedades que afectan a África.

El presidente cubano acogió con “satisfacción” los anuncios de su socio argelino y recordó que cerca de 800 profesionales cubanos de la medicina trabajan en la región del Magreb.

Argelia y La Habana mantienen estrechos vínculos desde 1962, que se han reforzado en el último año con la creación de un grupo parlamentario conjunto de amistad, en febrero.

Hace seis décadas, durante la guerra de independencia de Argelia contra Francia, la revolución cubana ofreció apoyo a los combatientes argelinos, forjando estrechos lazos entre ambos países que se mantienen en la actualidad.

A principios de 2023, se espera que 150 empresarios argelinos asistan a una reunión bilateral de alto nivel en la capital cubana.

western union cuba Reanuda Western Union envío de remesas a Cuba

La delegación cubana presente en Argelia es la más numerosa que viaja al extranjero desde el comienzo de la pandemia.

Está formada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil —que también dirige la cartera de Economía y Planificación—, así como por Bruno Rodríguez (canciller), Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), Vicente de la O (Energía y Minas) y José Ángel Portal (Salud).

Díaz-Canel, presidente de Cuba, antes de salir de Cuba anunció algunos detalles de su primera gira internacional —tras dos años marcados por la pandemia— en un mensaje en Twitter. 

La describió como una intensa gira, “en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector energético».

wester union la florida enviar a Cuba dinero Wester Union: más lugares para enviar dinero a Cuba desde la Florida

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *