Cubanos de la MLB podrán representar a Cuba en el quinto Clásico Mundial de Béisbol

cuba baseball

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, dijo este sábado, en un comunicado, que los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol, previsto para marzo de 2023, han recibido una licencia que permitiría a los cubanos que actualmente se desempeñan en el béisbol de las Grandes Ligas o que residen en Estados Unidos, unirse al equipo Cuba. 

El directivo del principal deporte de la isla reconoció que se trata de un paso positivo y además dijo que se trata de la única solución justa. 

De confirmarse esta noticia, y de participar jugadores de la MLB en el equipo Cuba, sería la primera vez desde el triunfo de la revolución de 1959 que se incluyan jugadores cubanos de ambos países en un equipo nacional de béisbol. 

A inicios de diciembre, el viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, declaró que EEUU impedía que los mejores jugadores cubanos participaran en el principal torneo de béisbol del mundo, el Clásico Mundial. 

En los últimos años ha sido creciente la ola migratoria que incluye también la deserción de decenas de los mejores atletas y prospectos del béisbol cubano, que han marchado casi todos rumbo a Estados Unidos, buscando mejoras económicas y jugar en la mejor liga del mundo. 

Las sanciones estadounidenses, el embargo, sanciones provenientes de la Guerra Fría, complican las transacciones financieras y comerciales de Cuba con el resto del mundo. Estas sanciones hacen imposible que un beisbolista cubano firme como un equipo de Grandes Ligas por Estados Unidos sin perder la condición de cubano. 

lourdes gurriel jr Lourdes Gurriel Jr., beisbolista cubano, se convierte en ciudadano estadounidense

La consecuencia directa de estas acciones es que los talentos del béisbol cubano han huido en masa del país en un número sin precedentes en la última década, lo que ha deteriorado la calidad del béisbol que se practica en Cuba y ha herido el orgullo nacional. 

En los últimos seis años, más de 600 peloteros cubanos han desertado rumbo hacia los Estados Unidos, una cifra que ha sido reconocida incluso por medios estatales de prensa de la isla. 

El béisbol es el principal deporte cubano, el preferido por todos. Los equipos Cuba de pelota han ganado importantes torneos como las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, 1996 y 2004. 

El 2020 fue un año especialmente duro para el béisbol cubano pues no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, por primera vez en la historia.

pelotero alexander valiente guantanamo Un par de jugadores cubanos de béisbol piden la baja en plena decadencia de la Serie Nacional

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *