Conoce Mandao: la app de delivery de comida de la que todos hablan en Cuba

mandao cuba delivery

Mandao nació en 2016 como un servicio de mensajería express en La Habana, fundado por Marta Deus y otros emprendedores cubanos.

Al darse cuenta del potencial en el sector de delivery de comida, en 2019 Marta y sus socios lanzaron la actual versión de Mandao, especializada en entregas a domicilio.

La aplicación empezó operando en La Habana y poco a poco se fue expandiendo a otras provincias como Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Sancti Spíritus.

Actualmente realizan entregas en nueve ciudades cubanas, incluyendo La Habana, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Santa Marta, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Holguín.

Debido a esta amplia cobertura geográfica, Mandao se ha convertido en el principal servicio de delivery de comida en Cuba, con una amplia variedad de restaurantes asociados y tiempos de entrega sorprendentemente rápidos. Para que entiendas bien, Mandao es una versión cubana de Uber Eats o Glovo.

De TCP a mipyme

Inicialmente operaban como trabajadores por cuenta propia (TCP), pero en 2021, con la aprobación de las mipymes en Cuba, Mandao se convirtió en una de las primeras empresas de este tipo en la isla. 

valija roja envios a cuba Conoce Valija Roja: una empresa líder en envíos a Cuba desde España

Esto les permitió estructurarse legalmente, abrir varias sedes, incorporar más socios y conformar un equipo más grande.

Por ejemplo, en la actualidad Mandao cuenta con alrededor de 100 repartidores o «mandaderos» trabajando a diario en las distintas provincias cubanas.

El cambio a mipyme también abrió a Mandao las puertas para establecer contratos con otras empresas que antes no podían asociarse con ellos por su estatus de TCP.

Según comenta Marta Deus, una de las cofundadoras, muchas compañías que se negaban a hacer negocios ahora sí están interesadas en vincularse.

mandao rider

Servicios que ofrece

A través de la aplicación (disponible para Android e iOS) y el sitio web mandao.app, los usuarios pueden:

  • Solicitar delivery de comida desde más de 300 restaurantes, incluyendo opciones de comida cubana, italiana, mexicana y más. Los pedidos de restaurantes se entregan en 45 minutos o menos.
  • Comprar productos frescos y de temporada en la sección «Agromercados». Encuentran frutas, verduras, carnes, huevos y más.
  • Adquirir vino, cerveza, dulces, aseo personal y más en «El Mercadito». Hay variedad de productos importados y nacionales.
  • Encargar combos prearmados para regalar. Son paquetes con productos seleccionados y empaquetados de forma atractiva.
  • Programar entregas para dentro de 5 días. Ideal para enviar comida a amigos y familia para una fecha especial.
  • Enviar mandados expres urbanos como documentos o paquetes con Mandao Express.

Conectando familias más allá de fronteras  

Aunque Mandao nació para satisfacer una necesidad del mercado local cubano, la empresa tiene aspiraciones globales. Su objetivo a largo plazo es servir de puente entre familias y amigos separados por la distancia, a través de la comida.

descuento tiendas mlc cimex cuba Descuentos en tiendas MLC de Cimex: ¿realidad o promesa incumplida?

Por ahora, los cubanos en el extranjero pueden usar la aplicación para enviar «Saldo Mandao» a sus contactos en la isla. Con ese saldo pueden pedir comida o productos para ser entregados a domicilio por Mandao.

De esta forma, aunque una persona esté lejos, puede asegurarse de que sus seres queridos en Cuba tengan acceso a alimentos de calidad y variedad.

Los usuarios han recibido muy bien esta función, que facilita el envío de remesas en forma de productos y servicios.

La visión de sus fundadores

Marta Deus, cofundadora de Mandao, aconseja a los emprendedores cubanos que no se rindan ante los primeros obstáculos y que siempre busquen alternativas creativas. Reconoce que queda mucho por avanzar en áreas como finanzas y transporte, pero celebra los logros alcanzados.

Deus recuerda cuando en 2013 comenzó con una simple licencia de tenedor de libros y todo el trabajo privado era prohibido. Hoy existen mipymes, cooperativas y se habla de inversión extranjera. Aunque el camino es largo, Mirta se siente positiva por los avances.

El lema de Mandao es «entregamos comida en Cuba, pero el cielo es el límite». Representa esa visión ambiciosa de sus fundadores, que sueñan con expandir el negocio más allá de la isla, convirtiéndose en un puente entre comunidades alrededor del mundo.

tienda online compratoday cuba CompraToday: el portal de compras online para tu familia en Cuba

Emprendimiento innovador en Cuba

En resumen, Mandao es uno de los emprendimientos cubanos más innovadores de los últimos años. Representa la nueva ola de negocios tecnológicos que buscan facilitar la vida de los cubanos, a la vez que tienen una mentalidad global. 

A pesar de las limitaciones, Mandao ha logrado crecer y cubrir nueve provincias cubanas en pocos años. Su objetivo de conectar a los cubanos, sin importar donde vivan, a través de la comida, les ha granjeado el cariño y preferencia de miles de usuarios en la isla y el extranjero.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *