Muere a los 85 años Ricardo Alarcón de Quesada, diplomático cubano

ricardo alarcon enfermo

El diplomático cubano Ricardo Alarcón de Quesada falleció en la noche de este sábado 30 de abril en La Habana a la edad de 85 años.

Según dieron a conocer varios medios de prensa, fue su propia hija Margarita Alarcón, quién a través de un breve comunicado en facebook (Ricardo Alarcón de Quesada 21 mayo 1937 – 30 abril 2022) informó sobre la noticia de la muerte de su padre, quién a pesar de la avanzada edad no mostraba indicios enfermedad alguna.

La noticia ha tomado por sorpresa a varias personas dado que Ricardo Alarcón hasta hace pocos días estuvo activo y se le vio durante una visita de una delegación puertorriqueña a La Habana y más recientemente ofreciendo una entrevista al intelectual Arturo López Levy.

Alarcón este 30 de marzo de 2021 con miembros de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Foto: Tomada de Facebook.

Alarcón de Quesada fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de su Buró Político hasta el año 2013, pero fue como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular como más lo recuerdan la mayoría de los cubanos, ya que estuvo 10 años al frente del Parlamento.

Aunque este domingo las redes sociales se llenan de mensajes por el desfile del Primero de Mayo Día Internacional de los Trabajadores, en Cuba, algunas figuras han hecho alusión a la muerte del diplomático, como la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Josefina Vidal quién escribió en sus redes sociales: 

“A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito”.

visados a USA embajada en la habana Estados Unidos inicia la tramitación de visados en su embajada en Cuba

El ocaso político de Ricardo Alarcón

Alarcón fue una de las principales figuras políticas y diplomáticas del gobierno cubano. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante una breve etapa que abarca los años 1992 y 1993, en sustitución de Isidoro Malmierca.

Fue electo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (legislativo) en febrero de 1993, cargo en el que se mantuvo hasta febrero de 2013 cuando fue sustituido por el actual presidente de la Asamblea, Esteban Lazo Hernández.

Alarcón formaba parte del entorno cercano de Fidel Castro y fue uno de los últimos cuadros cercanos a Fidel en caer tras las reformas emprendidas por Raúl Castro desde 2008, cuando asumió la jefatura del Estado.

En 2013 Ricardo Alarcón también fue liberado de la condición de miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Dejó de formar parte del Buró Político. Ya no apareció entre los candidatos a formar parte de la octava legislatura de la Asamblea Nacional.

A partir de ese año dejó de aparecer en los medios de prensa controlados por el Estado. Hasta ese momento eran muy habituales sus apariciones para reclamar la liberación de los cinco agentes cubanos —conocidos como los Cinco Héroes— presos en los Estados Unidos por delitos de espionaje.

Al año siguiente, en 2014, se conoció que el ex asesor de Ricardo Alarcón, Miguel Álvarez Sánchez, había sido sancionado a 30 años de privación de libertad por el delito de espionaje.

explosion hotel saratoga cuba ÚLTIMA HORA: Explosión en el Hotel Saratoga de La Habana (+Fotos y Videos)

En la causa también fue sancionada Mercedes Arce Rodríguez, esposa de Álvarez Sánchez. Ambos personajes habían sido muy cercanos a la figura de Alarcón.

Álvarez Sánchez y Arce Rodríguez vendían informes clasificados sobre Cuba a una agencia privada en México. 

Álvarez Sánchez ha sido el funcionario cubano de mayor rango condenado por espionaje. Es probable que el descubrimiento de estos hechos haya marcado el final de la carrera política de Ricardo Alarcón.

Eliécer Ávila vs Ricardo Alarcón

A inicios de 2008 sucedió algo poco habitual en la escena política e informacional cubana. Un joven estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana llamado Eliécer Ávila les formuló incómodas preguntas al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

El político y diplomático cubano quedó retratado al responder, con torpeza, cuestionamientos relacionados con las restricciones, existentes en aquel momento en Cuba, para acceder a Internet, viajar al extranjero u hospedarse en instalaciones destinadas al turismo internacional.

eliecer avila vs ricardo alarcon

Para muchos aquel día definió el futuro y destino de ambos. Marcó el declive de Alarcón, en representación de una generación histórica que había hecho la revolución, y la inconformidad de las nuevas generaciones con la forma de conducir el país por parte del Estado.

hotel Saratoga La Habana explosión Hablan los sobrevivientes de la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

El vídeo del debate entre Ávila y Alarcón se convirtió en un fenómeno viral en una isla que no tenía, en aquel momento, conexión a Internet ni mediante WiFi ni mediante datos móviles. Las preguntas de Eliécer y las respuestas de Alarcón pasaron de mano en mano,  en CDs y pendrives, y fueron la comidilla durante meses en Cuba.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *