COVID-19 en Cuba: Nimotuzumab busca autorización de uso de emergencia

nimotuzumab cuba covid

Científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) analizan la efectividad del nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal que podría ser utilizado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Los expertos de la Isla esperan poder solicitar pronto la autorización de uso de emergencia del medicamento.

La investigación involucra a medio millar de pacientes, aseguró Kalet León, director adjunto y de Investigación y Desarrollo del CIM. Los análisis persiguen corroborar la seguridad y analizar los posibles efectos adversos del medicamento.

El nimotuzumab es utilizado actualmente en enfermos graves con COVID-19. León dijo que, a pesar de la insuficiente evaluación clínica, se observa una elevada seguridad del medicamento, mejoría a nivel radiológico y reducción de inflamación y coagulación.

El experto del CIM dijo que en mayo de 2021 se realizó un estudio clínico de fase I con 40 pacientes graves. La investigación se desarrolló en los hospitales Julio Trigo y Salvador Allende, de La Habana.

Los buenos resultados preliminares obtenidos entonces por el fármaco lograron que el Grupo de Ciencias del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) incluyese al nimotuzumab en el protocolo de actuación contra la COVID-19.

Según resultados investigativos, el uso del fármaco posibilitó que los pacientes mejoraran la función ventilatoria, disminuyendo la inflamación, y mostraran recuperación radiológica y estabilización de la neumonía intersticial multifocal. Tras una semana de tratamiento con el medicamento, los buenos resultados se apreciaron en 8 de cada 10 pacientes analizados.

pantalla bloqueo xiaomi cuba Bloqueo de teléfonos Xiaomi en Cuba: técnicos y usuarios buscan soluciones

El nimotuzumab es utilizado ampliamente dentro del programa cubano de lucha contra el cáncer. El medicamento obtuvo su registro en el año 2002. Es útil especialmente en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, esófago, páncreas y pulmón.

Los más recientes partes médicos emitidos por el Minsap confirman la existencia de más de 400 pacientes en estado grave o crítico en Cuba.

El nimotuzumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. Su campo de acción tradicional es la lucha contra el cáncer. Se une a una proteína que se nombra receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE). El bloqueo de esta proteína logra impedir la formación de células cancerosas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *