Vacuna cubana Abdala podría ser utilizada de emergencia en México

abdala vacuna cuba mexico

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este martes en un comunicado que el Comité de Moléculas Nuevas del organismo emitió una opinión favorable sobre la vacuna cubana Abdala.

De esta forma la vacuna cubana avanza en la intención de ser considerada como vacuna de uso de emergencia en México.

Lo siguiente será el sometimiento de los expedientes de la farmacéutica Nueronic Mexicana S.A de C.V., y el CIGB de Cuba, que serán analizados por el equipo de expertos de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) que, finalmente, emitirá resolución.

[irp posts=»90″ name=»Cuba aprueba el uso de emergencia de Abdala, la primera vacuna COVID-19 de América Latina»]

La opinión favorable de Cofepris constituye un paso previo a la autorización de uso emergencial de Abdala en tierras mexicanas.

Vacunación y COVID-19 en México

Sólo el 26% de la población mexicana está completamente inmunizada, según datos del 30 de agosto. Eso representa 33,5 millones de personas.

En el país se han administrado 84,4 millones de dosis de distintas vacunas anti COVID-19. Más de 45 millones de personas han recibido, al menos, una dosis de algún inmunógeno.

meteorito santiago de cuba En Santiago de Cuba sí cayó un meteorito

Según fuentes oficiales del gobierno mexicano, los inmunógenos que el país ha aplicado hasta el momento son los siguientes: BIBP; BioNTech, Pfizer; CanSino; CoronaVac; Covaxin; Johnson & Johnson; Moderna; Oxford, AstraZeneca; Sputnik V. La vacuna cubana Abdala podría sumarse pronto a esta lista.

[irp posts=»829″ name=»Cuba anuncia uso de la vacuna china Sinopharm en Cienfuegos»]

Desde el inicio de la pandemia México acumula más de 3,3 millones de casos de COVID-19, con un total de más de 258.000 decesos. Se han recuperado 2,7 millones de pacientes afectados por el SARS-CoV-2.

Sobre la vacuna cubana Abdala

Abdala, cuyo nombre técnico es CIGB-66 es una vacuna anti COVID-19 de tipo subunidad, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Los ensayos clínicos de fase I comenzaron en diciembre de 2020. Los estudios clínicos de fase II el 1 de febrero de 2021. 

A finales de marzo de 2021 comenzó la administración de la vacuna como parte de los ensayos clínicos de fase III en áreas cubanas con alta incidencia de la enfermedad.

vacuna abdala cuba Vacuna cubana Abdala logra un 90% de efectividad en pacientes graves, según estudio

Su nombre, Abdala, hace referencia a un poema épico del poeta y héroe nacional cubano José Martí, publicado en 1869.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *