Carlos Lage Dávila rompe su silencio en su 70 aniversario (+Fotos y Video)

CARLOS LAGE 70 AÑOS

Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba entre 1993 y 2009, publicó un video por su 70 cumpleaños, en el que rompe el silencio desde que fuera destituido de su cargo, en marzo de 2009.

Muchas personas se habían preguntado: ¿dónde está Carlos Lage en la actualidad?, ¿qué está haciendo hoy?, ¿dónde trabaja?, ¿qué ha sido de sus hijos —quienes fueron dirigentes estudiantiles? Y a todas esas preguntas y más ha respondido este 15 de octubre en un video publicado en las redes sociales.

“Nunca pensé que cumpliría 70 años. Me pareció siempre algo muy distante incluso hace unos meses, pero aquí están y con ellos el recuerdo de lo vivido”, comenzó diciendo Carlos Lage en su video lleno de reflexiones.

 “Como he experimentado la singular circunstancia de tener dos vidas en una, sería necesario hacer dos cumpleaños y en tiempos de inflación, no es recomendable ni aún después que la comida sea reconocida como un endemia. 

Aprovechando las bondades de las redes opto por la celebración virtual compartiendo con familiares y amigos imágenes y reflexiones”.

La familia, los amigos, los inicios

“Mi madre fue Iris Dávila una madre total, capaz de advertirlo todo y mi padre Agustín, no tenía pecho suficiente para alojar su nobleza. Sin carencias materiales, en una familia ciento por ciento funcional, y con una educación exigente crecí.

equipaje aduana cuba alimentos medicamentos Medicinas y comida constituyen más de la mitad del equipaje de los viajeros a Cuba

Me enamoré de Eva, la maestra de preescolar, como casi todos. Quise ser médico como mi padre y tan pronto fui adolescente abracé la Revolución y sus ideales de justicia a plena conciencia.

El 5 de junio de 1973 alrededor de las 11 de la mañana en el instante en que pasó frente a mi vista, me enamoré de Enma y dejarme conducir por ese sentimiento, ha sido la mejor decisión de mi vida. Su dulzura y mucho más lo ha hecho todo posible.

Carlitos César y Cristina, cada uno de ellos deseado hasta lo inimaginable, son el fruto y el premio. Han sido infinitamente mejores que los hijos que soñamos, maravillosos seres humanos que solo en eso se parecen. Si hubiera tenido la oportunidad de escogerlos, me hubiera quedado corto. No han estado ausentes un segundo de mi vida.

Los amigos han sido siempre una necesidad y un regalo. Los de cada etapa y los de todas las etapas que los hay. 

En momentos complejos algunos decidieron dejar de ser amigos, otros continuaron, otros fueron aún más amigos, y otros nuevos, se hicieron presente. Nada que no hubiera sucedido antes. No sé cuál grupo fue mayor, pero sí, el que alienta la alegría de vivir.

Los hermanos no se escogen es cierto, pero en mi caso han sido amigos y de los buenos.

rabo de nube cienfuegos Tromba marina se forma sobre la bahía de Cienfuegos (+Video y Fotos)

En la carrera de Medicina, la FEU, la misión internacionalista en Etiopía, la UJC, el equipo de coordinación y apoyo, el gobierno, la residencia de Higiene y Epidemiología, el Policlínico 19 de abril, en el mar, en la pelota, en la cancha, y en otros espacios he disfrutado del colectivos y compañeros para no olvidar.

Los placeres de Carlos Lage

He sido afortunado por nacer en esta isla. Pude conocerlas de cabo a punta por aire, mar y tierra. En helicóptero sobre La Habana, son visibles en un mismo instante las costas norte y sur y pareciera que el caimán cabe en un abrazo.

He estado inmerso en el mar todo el tiempo que fue posible.

Imponiéndome metas de captura, distancia y profundidad Para el ejercicio físico y los deportes siempre hubo tiempo y la música la he disfrutado, aunque solo escucharla, porque reproducirla con un mínimo de decoro, no ha sido posible ni con la voz ni con el cuerpo, pese a intentarlo en todas las ocasiones.

Sus años al lado de la Revolución y la destitución

“Las tareas y responsabilidades en las organizaciones juveniles, en el partido y en el gobierno, marcaron mi existencia y llenaron la mayor parte de mi vida adulta.

Conocí a profundidad la grandeza revolucionaria intelectual y humana de Fidel.

incendio hotel nacional llamas Hotel Nacional de Cuba: ¿realmente en llamas? (+Fotos y Video)

Casi 20 de los 70 años de mi vida fueron junto a él, incluyendo las jornadas interminables de incertidumbres, optimismo y firmeza del Período Especial. Lo sentí amigo y parte de la familia. Mi admiración y cariño hacia Fidel no es modificable.

A la Revolución me dediqué con pasión y sin límites de tiempo con desinterés y sin vivir de ella. Me enorgullece que así haya sido.

La sustitución de mi cargo no me sorprendió. Junto con Emma y los muchachos, la habíamos anticipado. Ahí comenzó la segunda vida, muy diferente a la anterior.

La resiliencia mostrada en esos momentos, la forjaron Enma, mis hijos, mis hermanos, sobrinos, cuñados: toda la familia, la mía y la de Enma, y los amigos. Todos cerraron fila y estuvieron más cerca que nunca. A ello contribuyeron también y mucho, las innumerables muestras de cariño y respeto que he recibido con saludos, mensajes, gestos de conocidos y de no conocidos. Una y otra vez me han hecho vivir momentos de verdadera emoción que todavía hoy suceden con relativa frecuencia.

Debía ser médico y hacía 35 años no ejercía. Un diplomado, una maestría, una especialidad, la especialidad de segundo grado, la categoría docente, exigieron estudiar e incluso regresar a las aulas a los 58 años, pero no encontré motivos para no hacerlo. 

Un compañero que sabe que no es el salario la razón, me preguntó por qué seguía trabajando y le contesté: para ayudar y lo seguiré haciendo mientras la salud me lo permita.

ciudad habana vista aerea La Habana anuncia “planes de la calle” en los barrios el 15N, día de la Marcha de Archipiélago

Lage también cree que Cuba necesita cambios

Confío en la Revolución y creo firmemente que el socialismo es una sociedad más justa y más humana y, en nuestro caso, el de Cuba y los cubanos, la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo.

Aunque a ese socialismo solo se pueda llegar con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años. Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos. Eso es ahora, lo verdaderamente revolucionario. Ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficia a la Revolución.

La familia construida, fragua, aliento, fortaleza y refugio, me ha proporcionado y proporciona muchísima más felicidad que la necesaria para vivir. Por ahora somos 16 y la nueva generación crece protegida por unos padres que serían la envidia de cualquiera.

Mi tránsito terrenal cumple el 15 de octubre, 70 años. La salud sigue de aliada y todavía juego cancha los sábados por la tarde. He sido sorprendido por la belleza de envejecer. Se vive y a la vez se mira a la vida desde una altura que uno cree que nadie más ha alcanzado.

Gracias por formar parte de esta aventura nos vemos en los 80.

edificio fiscalia general fgr de cuba Fiscalía General de la República amenaza con cárcel a cubanos que marchen el 15N

Publicaciones Similares

16 comentarios

  1. A pesar de su destituciòn, como puede verse, Lage sigue comprometido con la Revolución cubana. Ya la prensa anticubana mas recalcitrante, esa que se dice «independiente» pero està bien pagada desde el US Government, anda manipulando lo que él dijo. Nada nuevo bajo el sol. Les molesta no poder contar con él.

  2. ese fue una sanguijuela mas de la dictadura, ahora se hace el revolucionario para que se acuerden de él y asi tratar de en el clan de nuevo. patria, vida y libertad. vamos el 15 de noviembre a reclamar nuestros derechos,.

  3. A pesar de haber sido nuestro maximp dirigente en la UJC. Siempre se mostro como un hermano. Hombre. Amigo. Y Revolucionario.
    Careca como me decia en Angola. Adalberto o Careca cuando me envio al Litoral Norte de la Habana. A cumplir una tarea de la ujc. Hacer los campismos. Lage mis abrazos mis saludos.
    Si algun dia pasas para Matanzas en la misma punta del puente de Jibacoa en la casas a tu derecha preguntas por Adalberto y te dare un fuerte abrazo. Yo tengo 77 nos vemos en los 87. Mis Abrazos Adalberto Gonzalez

  4. Excelente recuento! Sencillo, escueto, conciso y muy bien redactado.
    Igual que su tesis de Maestría en Salud de los Trabajadores que defendió magistralmente para culminar su trayectoria laboral en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores a partir del 2009.
    Saludos Doctor

  5. Para mi fue , es y seguira siendo un corrupto si tuviera un minimo de vergüenza se hubiese quedado callado y escondido donde estaba a estas alturas no entiendo que hace publicando ese video haciendose el arrepentido por favor todos sabemos quien es lage, Pérez Roque, otto, Biki Velázquez, Hassan, Roberto Robaina ….. entonces sobran las palabras ……

  6. Si cada una de esas personas tuvieran la oportunidad de tenerlos a todos ellos cerca como lo pude vivir yo en varadero como trabajador directo para asistirle de sus antojos gusto y capricho no hablaran así derrochando recursos que no pagan ojo no pagan con amigotes y amantes y sin importarle las carencias y hambruna del pueblo que son ellos representan no engañen más a los infelices que están lejos de esas zona lage es un corructo y vividor más

  7. Soy de los que siempre consideré y considero a Carlos Lage un hombre integró, que en su declaración queda claro su compromiso con la Revolución ella está por encima de todos nosotros, nada de resentimiento s, rencores, en una ocasión hace muchos años siendo el Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC estuvimos viendo en el Cine Chaplin la premier de una película que en ese momento trataba un tema muy complejo la reunificación familiar, producto de la inmigración de padres o hijos…. Lejanía…… Ese es el nombre de la película. Por cierto Lage asistió y tenía una pierna enyesada.

  8. Este tipejo nos es más que un descarado que vivía como un rey mientras el pueblo se moría de hambre. Ahora parece que quiere montarse de nuevo en la carroza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *