Medicinas y comida constituyen más de la mitad del equipaje de los viajeros a Cuba

equipaje aduana cuba alimentos medicamentos

El 66% del equipaje de los viajeros que llegan a Cuba traen consigo alimentos y medicamentos exentos de aranceles aduanales, medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

En un reporte en el Noticiero del Mediodía de este sábado, 16 de octubre, Jorge Luis Bubaire, jefe de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, dijo que la mayoría de los pasajeros pasan directamente al “canal verde” porque en su maletas portan medicamentos, artículos de aseo y alimentos, productos que escasean en la Isla y cuya importación sin límite está exenta de pago.

Bubaire dijo que la medida ha sido bien acogida por los pasajeros, pero recalcó que esta medida es de carácter excepcional y temporal, como indicaron las autoridades de la isla al dar a conocer la medida, el 14 de julio, a solo tres días de las más extensas protestas que ha vivido Cuba en seis décadas.

“Si traen en bultos separados las medicinas, el aseo y los alimentos se facilita el flujo de los viajeros en su tránsito por frontera haciendo que sea menor la estancia y más rápida su salida del aeropuerto”, dijo Bubaire.

Agregó que la Aduana se está preparando para el procesamiento de bultos, tras la reapertura de las fronteras. 

Cuba enfrenta una severa crisis desde hace varios años, agudizada por las sanciones impuestas por Donald Trump y la aparición de la pandemia.

rabo de nube cienfuegos Tromba marina se forma sobre la bahía de Cienfuegos (+Video y Fotos)

Alimentos y medicamentos, ambos productos vitales, son hoy de los más demandados en el mercado subterráneo de la Isla.

La llamada Tarea Ordenamiento, el paquetazo económico del gobierno que eliminó el CUC en medio de la peor situación económica ha generado una inflación incontenible que se expresa, sobre todo, en los precios del mercado informal y que el gobierno, según confesó el ministro de Economía en conferencia de prensa, no ha sido capaz de medir con certeza.

Cuba reabrirá el próximo 15 de noviembre todos sus aeropuertos y permitirá, hasta finales de año, la importación de medicinas y alimentos.

El país pretende salvar en algo la temporada alta del turismo —principal fuente de divisas frescas para la depauperada economía de la Isla— y, para eso, ha lanzado una campaña de vacunación intensa con inmunógenos de producción nacional.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba tiene planificado tener vacunado más del 90% del total de habitantes, entre ellos los niños de más de dos años en adelante.

Otra de las medidas anunciadas por el gobierno cubano poco después de las protestas del 11J fue la eliminación del corsé económico que supone el uso de la escala salarial en las empresas estatales. 

incendio hotel nacional llamas Hotel Nacional de Cuba: ¿realmente en llamas? (+Fotos y Video)

Según el ministro de Economía, Alejandro Gil, con tal medida el gobierno busca que las empresas administren su fondo de salario y es un paso de avance en la autogestión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *