Cuba, peor país del Caribe en recuperar el turismo tras la pandemia

crisis turismo cuba tras la covid

El análisis más reciente de ForwardKeys sobre las ventas de boletos de avión anticipa un ascenso notable en el turismo de la región del Caribe para el último cuarto del año actual. 

Se proyecta que destinos muy concurridos como la República Dominicana, las Islas Vírgenes de EE.UU. y Curazao verán un incremento sostenido en las llegadas de visitantes internacionales, con tasas de crecimiento estimadas en 54%, 39% y 31%, respectivamente.

Al compararlo con la misma etapa en 2019, se prevé que el total de arribos turísticos al Caribe se incremente en un 15%.

Aunque las parejas siguen siendo el segmento más numeroso de turistas en la región, abarcando un 43%, los viajes en grupo, es decir, aquellos que involucran a más de 10 personas, están mostrando una recuperación robusta con un alza del 39% respecto a las cifras de 2019.

Los motores de la recuperación

Juan A. Gómez, Jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, indica que la recuperación de los viajes grupales es especialmente notoria en destinos como República Dominicana, con un aumento del 100%, seguido de Sint Maarten y Aruba con incrementos del 41% y 39%, respectivamente. Gómez atribuye este repunte a los turistas que provienen de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

La reactivación de los viajes en el Caribe depende en gran medida de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, el mercado europeo sigue siendo clave.

avion latam cuba Latam reanuda sus operaciones aéreas a Cuba luego de más de tres años

Estrategias exitosas en la región

República Dominicana se destaca entre sus competidores debido a su excelente conectividad tanto con aerolíneas intra como extra regionales, lo que contribuye en gran medida a su sólido desempeño.

Gómez añade que tanto Jamaica como Bahamas podrían mejorar significativamente su rendimiento turístico si mejoran sus conexiones aéreas de larga distancia con los mercados de origen en Europa.

Mercados emisores: una mirada detallada

Estados Unidos y Canadá representan la mayoría de las reservas en la región, siendo Canadá el mercado emisor de mayor crecimiento para viajeros de cabina premium, según los últimos datos de venta de boletos aéreos de ForwardKeys.

Gómez señala que, al examinar los destinos elegidos por los viajeros acaudalados de Canadá, la mayoría opta por la República Dominicana, seguida de Cuba y Jamaica, con incrementos de 199%, 114% y 73%, respectivamente. Además, menciona que estos viajeros canadienses de alto poder adquisitivo no solo están llegando en mayores números, sino que también están optando cada vez más por estadías prolongadas de más de 14 noches en el Caribe. Este comportamiento abre la posibilidad de itinerarios que incluyan múltiples destinos.

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica y Jamaica han visto el mayor crecimiento en estadías largas de más de 14 noches con 25%, 24% y 15% respectivamente.

El siguiente mercado emisor a observar es América Latina, que representa el 13% de todas las reservas, pero es una región que está creciendo muy rápido, con reservas +65% por encima de los niveles de 2019.

Muthu Aviation en Cuba Nueva aerolínea para mejorar la conectividad turística en Cuba: Muthu Aviation

Juan A. Gómez observa que los mercados de origen europeos están disminuyendo su participación en el turismo caribeño debido a recortes en la capacidad de vuelo y al aumento resultante de las tarifas aéreas, así como a la fuerte presencia del mercado estadounidense. Sin embargo, señala que se están abriendo nuevas oportunidades gracias al aumento de las conexiones aéreas desde América Latina hacia el Caribe.

Adicionalmente, Gómez indica que varios países de América Latina están expandiendo significativamente su capacidad de vuelo hacia destinos caribeños. Menciona que Colombia, Brasil, México y Perú están mostrando un fuerte crecimiento en este sentido, lo cual sugiere que hay un interés creciente entre sus poblaciones por vacacionar en el Caribe.

Parece que muchos viajeros están buscando un poco de sol cálido en el Caribe este otoño, y las islas con mejores conexiones aéreas pueden esperar un impulso en el turismo y la hotelería.

La recuperación turística en el Caribe es evidente, especialmente para aquellos destinos con fuertes conexiones aéreas. Sin embargo, mientras la mayoría de las islas están disfrutando de este auge, Cuba parece quedarse atrás.

Meliá Trinidad Península: un nuevo destino de lujo en el centro de Cuba Meliá Trinidad Península: un nuevo destino de lujo en el centro de Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *