Denuncian corrupción y robo de balones destinados al fútbol base en Cuba

balones robados cuba

Varios usuarios de las redes sociales han publicado imágenes que ilustran la corrupción que rodea al mundo del fútbol y sus autoridades en Cuba.

Erik Campos, entrenador de fútbol en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados, en La Habana, publicó un post en Facebook dónde denuncia la venta ilegal de balones de fútbol destinados a entrenadores y niños de todas las áreas deportivas del país.

Campos título su comentario como “La Historia sin fin”.

“En su momento pedí encarecidamente, para disgusto de algunos, que se denunciara la venta de los balones, pues estos son para el desarrollo de nuestro fútbol y no para lucrar”, escribió el entrenador quien, además, es Licenciado en Cultura Física.

“Aún no se ha comenzado a trabajar como es debido y ya están en venta y circulación estos balones en la calle, los cuales deberían estar a disposición de los entrenadores, los que más sufren la escasez de implementos deportivos”, escribe.

Campos reconoce que para él no ha significado una sorpresa conocer que las pelotas se venden en el mercado negro (se anuncian en Revolico y otros sitios de venta).

serie nacional cuba 61 calendario Cuba: así será la Serie Nacional 61 (+ Calendario y Rosters)

A los implicados en la venta de estas pelotas de fútbol no les importa ni el trabajo ni el sacrificio que hacemos los entrenadores, dice Campos, y remata: “llevo años en esta fantasía, la historia es la misma siempre, no se acaba, no tiene fin”.

Varios usuarios comentaron el post de Campos y se solidarizaron con la posición del entrenador de fútbol infantil en la capital cubana.

Realmente es algo indignante, soy testigo del desvelo de ustedes, los entrenadores, por sacar el fútbol adelante, pero es imposible cuando pasan cosas como esta que van en contra del buen desarrollo de nuestros hijos, escribió la usuaria nombrada Yisa Aranguren.

Otro usuario, nombrado Jorge Fernández, reconoció que los profesores de fútbol son los más perjudicados y deberían exigir una respuesta a instancias superiores.

Varios comentarios recordaron que los hechos de corrupción son bastante frecuentes en el Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y, sobre todo, en las autoridades del fútbol en Cuba.

ismael borrero abandona delegacion cuba Campeón olímpico cubano Ismael Borrero deserta en México

Los balones de fútbol comercializados ilegalmente son de la marca Pioneer. Se trata de pelotas profesionales para la práctica del fútbol. Balones termoconformados de calidad que aparecen, incluso, con el emblema de la Asociación de Fútbol de Cuba.

balon pioneer cuba

El 7 de abril de 2021 la página en Facebook de Fútbol Dentro —programa de televisión— publicó una buena noticia: “Después de un período bastante complejo por la escasez material, próximamente se distribuirán por todo el país 7000 balones de fútbol», destacaba el post.

La publicación mencionaba que el costo de los 7000 balones era de unos 125 mil dólares estadounidenses.

Las pelotas habían llegado a Cuba gracias a los fondos del proyecto One Concacaf del año 2020. Con esos fondos, la Asociación de Fútbol de Cuba, pudo ejecutar la compra.

FútbolxDentro cita fuentes de la propia Asociación y menciona que, en julio de 2021, se compraría una cantidad similar de balones.

“¡Qué rueden balones en las canchas de toda Cuba!”, fue la exhortación optimista de FútbolxDentro en su publicación en redes sociales. Al parecer, la historia no ha tenido un final feliz.

Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos peloteros Peloteros de Ciego de Ávila abandonan equipo Cuba en competencia de béisbol en México (+Video)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *