Estados Unidos inicia la tramitación de visados en su embajada en Cuba

visados a USA embajada en la habana

Este lunes comenzaron en la Embajada de Estados Unidos en Cuba los trámites para la reunificación familiar, según lo había informado en varias ocasiones el Encargado de Negocios Timothy Zúñiga-Brown.

El corresponsal de CNN en Cuba Patrick Oppmann dijo en Twitter que este martes había recorrido los alrededores de la embajada y había podido conversar con las primeras personas que tramitarían sus expedientes allí.

«Más de cuatro años después de que se detuvieran los servicios de visas, esta mañana la Embajada de los Estados Unidos en La Habana comenzó a recibir a algunos cubanos con citas para visas de inmigrantes, me dijeron los cubanos que esperaban afuera de la embajada», escribió en su cuenta de Twitter.

[irp posts=»4299″ name=»¿Cómo enviar remesas de Estados Unidos a Cuba a través de RevoluSEND?»]

Esta noticia, aunque supone solo la tramitación de un número limitados de visas, es un buen augurio para los cubanos que esperan por la aprobación de sus casos de reunificación familiar y que hasta el momento deben viajar a la Embajada de Estados Unidos en Gerogetwon, Guyana, para tramitar sus expedientes.

Aunque por el momento en La Habana solo se atenderán los solicitantes de la categoría IR-5, es decir, padre o madre de ciudadanos estadounidenses. que hayan sido citados previamente, los funcionarios de la administración de Joe Biden han declarado que existe una «voluntad» para aumentar el personal diplomático en la embajada y aumentar la atención a servicios consulares.

En su página web la Embajada de Estados Unidos en Cuba aclara que solo acudirán a su sede aquellas personas que hayan sido citadas previamente por el Centro Nacional de Visas y cuyos casos estén listos para ser procesados después del 1 de abril de 2022.

explosion hotel saratoga cuba ÚLTIMA HORA: Explosión en el Hotel Saratoga de La Habana (+Fotos y Videos)

«No tenemos una fecha exacta de cuándo la Embajada en La Habana comenzará a procesar toda la gama de servicios de visado para inmigrantes y no inmigrantes. El presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para que ampliara los servicios consulares en la Embajada en La Habana, teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático estadounidense. La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana», explicaron.

Durante las recientes conversaciones migratorias entre los gobiernos de Cuba y EEUU, se anunció que existe la disposición de cumplir con los acuerdos migratorios establecidos desde 1994 y que establecen el otorgamiento de 20 mil visas anuales para viajar al territorio

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»] norteamericano.

La tensa situación que vive hoy la frontera sur de Estados Unidos, con la llegada masiva de migrantes —casi 80 mil cubanos en seis meses—, también requiere medidas urgentes dado que muchos isleños que se arriesgan a realizar la travesía entre Nicaragua y la frontera, tenían casos de reunificación, pendientes por varios años. Este programa se encuentra suspendido actualmente y es uno de los principales reclamos de la comunidad cubana en Estados Unidos.

 

hotel Saratoga La Habana explosión Hablan los sobrevivientes de la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *