Panamericanos de Santiago de Chile 2023: Cuba espera los peores resultados en décadas

cuba juegos panamericanos 2023 santiago de chile

La delegación cubana llegará a los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 con grandes desafíos y un pronóstico reservado de parte de las autoridades deportivas del país, que vaticinan uno de los peores desempeños de Cuba en estas justas regionales en más de 50 años.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, el medallero cubano oscilaría entre 62 y 74 preseas, lo que significaría la cosecha más magra en unos Juegos Panamericanos desde la década de 1970.

Crisis económica y éxodo masivo de atletas

Diversos factores están conspirando contra el otrora todopoderoso deporte cubano. Por un lado, la profunda crisis económica que atraviesa la isla caribeña desde hace años ha mermado recursos para el entrenamiento de atletas y el mantenimiento de instalaciones deportivas.

Por otra parte, la constante fuga de destacados deportistas cubanos hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida y entrenamiento también ha diezmado el talento disponible.

Solo en 2022 desertaron 109 atletas cubanos y en lo que va de 2023 la cifra asciende a 78 fugados.

El objetivo cubano en Santiago de Chile

Ante este complejo panorama, el vicepresidente del Inder Ariel Sainz reconoció que la proyección de 62-74 medallas representa la actuación más discreta de la historia de Cuba en unos Juegos Panamericanos.

Aumenta a 12 la lista de atletas que pidieron refugio en Chile (+Lista completa) Aumenta a 12 la lista de atletas que pidieron refugio en Chile (+Lista completa)

Pese a ello, Sainz expresó que los atletas cubanos pelearán cada medalla posible con el objetivo de superar al menos las 100 preseas y salvar así la honorabilidad deportiva de la isla.

Cabe recordar que en los Panamericanos de Lima 2019, Cuba alcanzó 100 medallas. Mientras que cuatro años antes, en Toronto 2015, cosechó 97 metales, sus peores cifras en más de 20 años.

Principales opciones de títulos para Cuba

A pesar del complejo panorama, Cuba aún cuenta con opciones de títulos panamericanos en varias disciplinas. Según los pronósticos, liderarían las opciones de oro la lucha grecorromana, el boxeo amateur, el judo, el canotaje y el ciclismo.

Entre los principales nombres a seguir están la multicampeona ciclista Arlenis Sierra, gran favorita en las pruebas de ruta y contrarreloj; así como los experimentados luchadores grecorromanos Luis Orta, Gabriel Rosillo y Oscar Pino.

Históricamente, el boxeo amateur ha sido el buque insignia de los éxitos deportivos cubanos. Por ello, pese al adverso contexto, se espera una honrosa cosecha de metales de los 10 pugilistas cubanos clasificados a Santiago 2023.

Los datos de la delegación cubana

La delegación cubana que viajará a suelo chileno para defender los colores patrios estará integrada por 362 atletas, casi un 14% menos que los 419 que asistieron a Lima 2019.

Industriales pierde victoria en béisbol cubano por uso de bate ilegal Industriales pierde victoria en béisbol cubano por uso de bate ilegal

Pese a las limitaciones, los dirigentes deportivos cubanos confían en que el talento natural y espíritu de sacrificio de sus atletas les permita conquistar entre 18 y 22 medallas de oro, de 8 a 12 plateadas y de 36 a 40 de bronce.

En total, Cuba participará en 232 pruebas de las 425 convocadas en estas justas. Además, buscará asegurar algunas plazas directas a los Juegos Olímpicos de París 2024 en disciplinas como boxeo y tiro deportivo.

Desde su primera participación en 1951, Cuba acumula 910 preseas panamericanas: 618 de oro, 602 de plata y 2130 de bronce.

Santiago 2023 representa una prueba de fuego para mantener el sitial de potencia regional, pero los aficionados cubanos y las autoridades deportivas de la isla no confían en un resultado positivo que resultaría casi milagroso.

La Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla es cancelada por presiones políticas La Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla es cancelada por presiones políticas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *