La transición parcial a la televisión digital inicia en Cuba este diciembre

televisión digital en cuba

En el presente mes de diciembre, Cuba dará inicio a la transición parcial a la TV digital, dejando de emitir en señal analógica dos de sus canales.

Esta transformación tecnológica, que se ha venido anunciando desde hace algunos años, comenzará este sábado 3 de diciembre.

Pinar del Río será la provincia en la que se inicie esta transición, con los canales educativos pasando a transmitirse solamente en señal digital.

El resto de los canales, entre ellos Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión, seguirán transmitiendo en vía analógica, informaron las autoridades de RadioCuba.

ventajas de la tdt cuba

Los especialistas estiman que la provincia de Pinar del Río cuenta con un 74% de cobertura para la recepción digital.

Sin embargo se desconoce la cifra exacta de familias que poseen televisores conectados a cajas decodificadoras o televisores híbridos capaces de recibir la señal digital.

erupcion mauna loa gases Cuba sin peligro por el dióxido de azufre emitido por el volcán Mauna Loa

Las autoridades de RadioCuba prevén que la instalación de nuevos equipos contribuya a incrementar el área alcanzada por la señal digital en la zona.

Guanito será el primer centro de televisión que transmitirá los canales educativos a través de esta señal, llegando de este modo a alrededor de 300.000 personas de las ciudades Pinar del Río, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y algunas zonas de Los Palacios.

Por otra parte, como se desconoce en realidad la cantidad de personas sin la capacidad de ver dichos canales digitales, en las escuelas se han creado las condiciones para que se puedan ver dicha señal.

Las autoridades han admitido que las personas vulnerables —eufemismo para referirse a personas muy pobres y sin recursos— han sido dotadas de cajas decodificadoras.

konka marca china en cuba
La firma china Konka es líder en el impulso de la TDT en Cuba.

En este sentido, las autoridades cubanas han venido hablando del “apagón analógico” desde 2015, cuando se popularizó la compra de cajas decodificadoras que permiten adaptar televisores analógicos a la señal digital.

En 2010 comenzaron las primeras pruebas con la señal digital en el país. El salto a la televisión digital terrestre se ha retrasado por la crítica situación económica del país, entre otros motivos.

eutanasia cuba ministro salud Nueva Ley de Salud prevé aplicación de la eutanasia en Cuba

Ventajas de la TDT

La televisión digital terrestre (TDT) ofrece una calidad de imagen y sonido superior a la televisión analógica. 

Además, la TDT permite la transmisión de un mayor número de canales en un mismo ancho de banda, lo que significa que puede ofrecer una mayor cantidad de programación. 

También permite la incorporación de nuevas tecnologías, como la transmisión de datos y la interacción con el televidente a través de la televisión. 

En resumen, la TDT ofrece una mejor calidad de imagen y sonido, más canales y más posibilidades de interacción que la televisión analógica.

¿Cómo ver la TV digital en un televisor viejo?

Es posible conectar un televisor analógico a la TDT mediante el uso de un decodificador de TDT, lo que en Cuba se conoce como “cajita”. 

Un decodificador de TDT es un dispositivo que se conecta entre la señal de TDT y el televisor analógico y se encarga de convertir la señal digital de la TDT en una señal analógica que puede ser interpretada por el televisor.

apagon cuba Cuba en 2022 experimentó apagones sin precedentes
cajita decodificadora konka cuba

Con un decodificador de TDT, un televisor analógico puede recibir y mostrar la señal de TDT, aunque no podrá aprovechar todas las ventajas de la TDT, como la mejor calidad de imagen.

La televisión digital terrestre es la forma de televisión más utilizada en la mayoría de países del mundo. 

La TDT ha reemplazado en gran medida a la televisión analógica, que antes era la forma más común de televisión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *