Ciego de Ávila: vacunarán con Abdala y no con una “vacuna china”

vacunacion abdala ciego de avila

Este jueves, 12 de agosto, comenzó la vacunación anti covid-19 en nueve municipios de Ciego de Ávila donde, supuestamente, se aplicaría una vacuna de procedencia china.

Según reporta el sitio del periódico provincial Invasor, los municipios de Chambas, Venezuela, Ciro Redondo, Majagua, Primero de Enero, Florencia, Bolivia y Baraguá recibirán el inmunógeno Abdala de fabricación nacional.

[irp posts=»308″ name=»Cuba inmunizará con vacuna china a población de Ciego de Ávila»]

Esta noticia modifica lo anunciado por las autoridades sanitarias de Ciego de Ávila a finales de julio pasado.

El miércoles 28 de julio, durante una reunión del grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento a la covid-19, las autoridades sanitarias de la provincia aseguraron que la vacunación en estos ocho municipios mencionados se efectuaría con una vacuna de procedencia china.

[irp posts=»472″ name=»Atrapan infraganti a ladrones de medicamentos en hospitales en Ciego de Ávila»]

Según se desprende del post de un organismo estatal avileño en Facebook, donde se cita a un representante del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la campaña de vacunación con el inmunógeno chino debería haber comenzado antes de que terminara el mes de julio. Se aplicaría una vacuna (no especificada) bajo un esquema de dos dosis, con intervalo de aplicación de 21 días.

Nunca se mencionó qué vacuna china sería la que se utilizaría en Ciego de Ávila. Sin embargo, algunos periodistas provinciales comentaron el hecho en redes sociales.

ines maria chapman enferma covid holguin tuit Viceministra de Cuba se contagia con la COVID-19: no habría cumplido el protocolo

vacuna abdala jeringuilla cuba

El rumor de que sería una vacuna china la que se aplicaría en varios municipios de Ciego desató una ola de descontento entre la población de los municipios “afectados”. “¿Por qué una vacuna china y no Abdala?”, se preguntaron varios usuarios de las redes sociales. 

Elena López, jefa del Programa de Inmunización del MINSAP, aseguró a Invasor que todas las condiciones están creadas para comenzar la aplicación de Abdala en los municipios avileños donde aún no se ha iniciado la vacunación general. Los puntos de vacunación de la provincia están listos.

[irp posts=»90″ name=»Cuba aprueba el uso de emergencia de Abdala, la primera vacuna COVID-19 de América Latina»]

A diferencia del resto, los municipios de Morón y Ciego de Ávila —los mayores de la provincia y los que presentan la peor situación epidemiológica— son los más avanzados en cuanto a la vacunación en la provincia.

López dijo que en Morón ya se aplicaron las tres dosis de Abdala a la población prevista y anunció que en el municipio cabecera, Ciego de Ávila, debe concluir en fecha cercana.

Cómo nota significativa, la funcionaria del MINSAP también aseguró que en las próximas jornadas estará listo un lote de vacunas sin timerosal, lo que permitirá que, a inicios de septiembre, se puedan vacunar las personas que presentan reacciones alérgicas adversas a ese compuesto.

tormenta grace trayectoria Depresión tropical Grace amenaza a La Española, Cuba y EE.UU.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *