Aumenta a 12 la lista de atletas que pidieron refugio en Chile (+Lista completa)

atletas cuba refugio chile 2023

En un giro inesperado de eventos, diversos atletas cubanos han tomado la decisión de solicitar refugio en Chile, una situación que resalta tanto la complejidad de la vida deportiva internacional como las circunstancias personales y políticas que enfrentan estos deportistas.

Recientes informes han revelado que varios atletas de la delegación cubana, participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, han solicitado refugio en Chile. Esta ola de solicitudes incluye a un destacado jugador de balonmano, varios miembros del equipo de hockey sobre césped y un atleta de vallas, quienes han optado por permanecer en Chile tras la clausura de los juegos.

Detalles de las solicitudes

Entre los meses de mayo y junio, se registraron las primeras tres solicitudes de refugio, seguidas por otras nueve tras los juegos.

La duodécima y más reciente solicitud proviene de un seleccionado de balonmano.

El Gobierno chileno, a través de su Servicio Nacional de Migraciones, ha confirmado estos hechos y ha procedido a otorgar visas provisionales a los solicitantes, brindándoles protección durante el proceso.

Éxodo de atletas cubanos: las cifras

  • Solicitudes de refugio en total: 12
  • Casos entre mayo y junio: 3

Equipo masculino de hockey sobre césped

Industriales pierde victoria en béisbol cubano por uso de bate ilegal Industriales pierde victoria en béisbol cubano por uso de bate ilegal
  1. Lázaro Tolón (Sancti Spíritus, portero)
  2. Yuri Brown (La Habana, defensa)
  3. Yordanqui Méndez (Las Tunas)
  • Peticiones después de los Panamericanos: 9

Deportistas solicitantes:

  • Balonmano: Lidier Vergara
  • Remo: Maykol Álvarez
  • Atletismo (Vallas): Yoao Illas
  • Equipo femenino de hockey sobre césped (6):
    • Lismary González
    • Geidy Morales
    • Yunia Milanés
    • Yakira Guillén
    • Helec Carta
    • Jennifer Martínez

Reacciones y procedimientos legales

La ministra Camila Vallejo y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, han confirmado estas solicitudes, destacando la operativa legal en estos casos.

Según la ley chilena, se concede inicialmente una visa temporal de ocho meses a los solicitantes, iniciando así el proceso de solicitud de refugio.

El estudio jurídico Hurtado y Bonito, especializado en migración y extranjería, ha asumido la representación legal de estos atletas, trabajando pro bono para analizar las circunstancias particulares de cada caso y proceder conforme a derecho.

Situación actual de los atletas

Los atletas involucrados se encuentran en buena salud y están acompañados de amigos en Chile.

Se enfrentan a decisiones importantes sobre su futuro y su permanencia en el país, teniendo la posibilidad de solicitar una renovación de su estancia mediante una visa de turismo, lo que les otorgaría 90 días adicionales en Chile.

La Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla es cancelada por presiones políticas La Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla es cancelada por presiones políticas

Este suceso no solo resalta las aspiraciones y desafíos personales de los atletas cubanos sino también pone de manifiesto las complejas dinámicas de la migración deportiva internacional.

Mientras el proceso de solicitud de refugio avanza, el destino de estos deportistas cubanos en Chile permanece en un estado de incertidumbre, pero lleno de esperanza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *