Peloteros cubanos no pidieron asilo en México: nadie sabe por qué regresaron

yosvani avalos alfredo fadraga peloteros ciego

Alfredo Fagoaga y Yosvani Ávalos fueron noticia hace unos días cuando la Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó que habían abandonado la delegación del equipo Cuba al campeonato Panamericano sub 23 que concluyó el domingo 19 de junio de 2022 en Aguascalientes, México.

Horas más tarde, las propias autoridades cubanas informaron que los jóvenes habían sido encontrados por la Policía Estatal de ese Estado mexicano y habían sido devueltos al hotel donde se hospedaba el resto de la delegación.

«Fueron tratados con absoluto respeto y consideración, sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva cubano. Se indagó por su situación de salud, alimentaria y sicológica. Las direcciones de la delegación y de la FCB intercambiaron con ambos atletas de modo sincero y transparente», informó la FCB.

Según declaró a la prensa mexicana Ernesto Morán Faz, Secretario de Gobierno de Aguascalientes, los cubanos fueron hallados deambulando por las calles de la parte norte de la ciudad, vistiendo la misma ropa con la que habían salido del hotel y pocas pertenencias.

«El miércoles en la noche el titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes Manuel Aceves, recibió la petición de la delegación cubana, porque habían dos elementos que no se encontraban en el hotel. Aceves pide a la Policía Estatal que monitoreen por si los encuentran.

Se les encontró caminando sin un rumbo fijo, lo que llamó la atención de las autoridades. «Desconocíamos si habían salido a divertirse y no teníamos información de petición expresa de asilo político», dijo Morán Faz. 

andy cruz boxeador cuba emigra Un campeón olímpico y triple campeón mundial abandona Cuba
[irp posts=»5783″]

«El jueves en la tarde noche se les encuentra y se les preguntó si eran ellos acaso los peloteros cubanos que habían dejado la delegación. Ellos se identifican y se les pregunta si querían ser trasladados a alguna oficina de Extranjería u otra institución, porque están siendo buscados por sus delegaciones»:

«Según la información que tenemos de la policía estatal en ningún momento los muchachos piden asilo político o algún tipo de garantías para mantenerse en el estado», agregó Morán Faz. «Se les dice que si no tiene inconveniente se les regresará (no como detenidos) al hotel donde su delegación los está esperando».

«No compartimos el tratamiento que pudieran darle a los cubanos y vamos a revisar estrictamente el protocolo que siguió la Policía Estatal».

El periodista Ciro Gómez, quien contactó con el Secretario de Gobierno por vía telefónica, cuestionó a la policía por haberlos entregado, aun sabiendo que el gobierno cubano puede tomar represalias con esos atletas una vez llegados a suelo cubano.

Aunque confió en la información de que se los muchachos no pusieron objeción alguna para regresar, las autoridades de Aguascalientes son conscientes de estas posibles represalias. 

Hasta el momento se desconoce la versión de Fadraga y Ávalos, quienes, según la FCB tras su deportación a la isla «se reunirán con sus familiares en Cuba».

liga elite del beisbol cubano La Liga Elite de Béisbol de Cuba se pospone porque no hay uniformes

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *