¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Cuba?

playa Cuba turismo sol palmera

Muchos turistas creen que cualquier momento es perfecto para visitar Cuba. Al fin y al cabo “Cuba es un eterno verano”, ¿no se dice eso por ahí?

Es cierto que, en comparación con otros muchos sitios del planeta, la mayor Isla del Caribe posee un clima agradable durante casi los doce meses del año. El sol no falta. Tampoco la brisa del mar. Eso es una garantía, pase lo que pase.

Sin embargo, si deseas conocer Cuba, es bueno que sepas que la Isla presenta dos estaciones distintas, bien diferenciadas una de otra. Este no es un dato menor y puede tener gran impacto sobre los costos de tu viaje, el país que te encontrarás y, en definitiva, en lo agradable o no que pueda ser tu estancia en Cuba.

Mejor evitar sorpresas, ¿verdad?

Cuál es la mejor etapa del año para visitar Cuba

Sin dudas, la mejor época del año para emprender un viaje a la isla de Cuba es la estación seca que se extiende de noviembre a abril.

¿Quieres estrechar aún más el marco? Debes saber que los meses más populares para hacer turismo son marzo, enero y febrero. Esto para turistas extranjeros, porque los cubanos emigrados suelen hacer sus viajes, sobre todo, en los meses de más calor, en verano: julio y agosto.

playa cubana pareja ¿Cuál cayo de Cuba es el más lindo?

La temporada menos popular es la húmeda o lluviosa. Es también conocida como la “temporada baja” del turismo. Si eres de quienes prefiere reducir costes y, de paso, evitar grandes multitudes de turistas, esa puede ser tu elección.

¿Nuestro consejo? Visita Cuba cuando lo consideres. Lo más probable es que lo pases muy pero que muy bien, sea el momento del año que sea. De todas formas, siempre es mejor tomar una decisión considerando todos los pro y los contras, eso es lo que te ofrecemos en NoticiasCuba.

LO HABÍA OLVIDADO: Claro que todos estos consejos tienen mucho más sentido cuando termine la pandemia de COVID-19. Se espera que para entonces, la Isla experimente un aumento del número de turistas, y podría llegar otra vez a cifras de entre 3 y 4 millones de turistas anuales. ¡Ojalá suceda pronto!

¿Cómo es el clima en Cuba?

En Cuba no hay cuatro estaciones, sino solo dos: húmeda y seca. Es en la temporada de lluvias, la húmeda, cuando se producen el 70% de las precipitaciones. Esto sucede entre mayo y octubre. Es una época calurosa, marcada por una elevadísima humedad relativa.

Por el contrario, la estación seca —los cubanos la llaman invierno o, simplemente, “la seca”— suele presentar temperaturas mucho más agradables y un clima más seco. Esto ocurre entre noviembre y abril.

Igual, ten en cuenta que la variación de temperaturas en Cuba suele ser bastante escasa en comparación con países de Europa o de Norteamérica, por ejemplo.

probabilidad precipitaciones cuba anual

charada cuba Charada Cuba: ¿conoces los 100 números de La Bolita?

Es de esperar calor en Cuba, sea la época del año que sea. También hay muchos insectos, sobre todo en la época de lluvias.

CONSEJO: Te recomiendo absolutamente que traigas loción de protección solar de FPS alto y, además, una botella de agua con filtro incluido. En Cuba, si no estás acostumbrado podrías sufrir de deshidratación y quemaduras solares, si no te protejes. Debes prepararte con eso en mente.

Otro asunto al que debes prestar atención. Los mosquitos podrían causar enfermedades, además de ser unos pesados. Es un riesgo que puedes evitar si traes contigo un buen repelente de insectos.

Puedes añadir a tu equipaje, si lo deseas, un botiquín básico por si tienes algún problema. No esperes a comprar productos de primeros auxilios en Cuba, el desabastecimiento es real. No descartes tampoco la posibilidad de hacer tu viaje bajo la protección de un seguro de viajes. Es más que recomendable.

Visitar Cuba durante la estación húmeda

Sí, desde finales de primavera y hasta principios del otoño (hablo de las estaciones del hemisferio norte) en Cuba llueve, y llueve fuerte.

El calor puede hacer que las actividades al aire libre, como el ciclismo o las excursiones con mochila, sean, quizás, no tan agradables como las imaginas. Sin embargo, y esto también hay que decirlo, las playas son perfectas en esta época del año.

Temperatura media y humedad en la temporada de lluvias en Cuba

Cuba es un país caluroso. Esto es así durante todo el año, pero especialmente durante la estación húmeda. Los altos niveles de humedad magnifican el calor, así que prepárate sabiamente si haces tu viaje durante esa época del año.

Bandera de Cuba: ¿cuál es su significado?

En los meses más cálidos las mínimas diarias rondan los 25 grados Celsius y las máximas llegan a los 35 grados fácilmente. La sensación térmica suele ser aún peor y puede alcanzar una cifra cercana a los 40 grados.

promedio temperatura anual Cuba maxima minima

El oriente del país suele ser aún más cálido, con un grado por encima del resto del país. Cómo “oasis” en el medio de tan intenso calor te recomiendo específicamente las zonas montañosas de Cuba, siempre un poco más frescas, debido a la altitud.

En esta etapa húmeda y caliente es aconsejable evitar exponerse al sol en el horario que va de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. ¡Te podrías deshidratar!

Precipitaciones en Cuba durante la estación húmeda

¡Por algo le nombran temporada de lluvias! Entre junio y septiembre, cada mes, Cuba suele recibir entre 120 y 170 milímetros de precipitaciones.

No te sorprendas si al despertar ves un sol radiante y, en horas de la tarde, casi de repente, las nubes oscurecen y comienza a llover a cántaros. A pesar de todos, siempre sale el sol otra vez. La lluvia puede ser fuerte y localmente intensa, pero casi siempre es pasajera.

mesa domino cuba bandera Dominó cubano, ¿cómo jugar bien el juego más popular de Cuba?

Los balnearios, es decir, las playas, son el lugar ideal para permanecer durante el período caluroso cubano. El agua es cálida y los vientos alisios son suaves y agradables. Allí, rodeado por las lindas arenas cubanas, podrás nadar y relajarte. ¡Con un mojito en las manos y cerca del agua del mar, no habrá calor que te afecte!

Algo bueno: la vida marina suele estar bastante tranquila en esta época. Así que es poco probable que medusas “aguas malas”, o la profusión de algas marinas arruinen tus vacaciones.

Las mañanas y las primeras horas de la tarde son perfectas para los amantes de la playa. Pero, cuidado, pon atención a la formación de nubes oscuras. La lluvia y las tormentas se pueden formar en poco tiempo. Quédate a salvo saliendo del agua en cuanto vea nubarrones densos o relámpagos en el horizonte. Las tormentas eléctricas en el verano cubano suelen ser frecuentes e intensas.

indice nubosidad anual cuba

Huracanes en la estación húmeda

En Cuba los huracanes o ciclones suelen amenazar a la Isla hacia el final de la temporada de lluvias. Es más probable que estos fenómenos naturales golpeen en el período comprendido entre finales de agosto y finales de octubre.

Mosquitos en la estación húmeda

Si no lo sabes te lo explico. Los mosquitos se reproducen muy rápidamente cuando el ambiente es favorable. ¿Que consideran los mosquitos como un ambiente favorable? Pues, mucho calor y lluvias frecuentes. Así que, si visitas Cuba en esa época del año, no olvides traer repelente.

cubanos famosos muertos covid19 ¿Qué cubanos famosos han muerto a causa de la COVID-19?

En las zonas turísticas de playa no suelen ser vistos tantos mosquitos, pero en las ciudades y el campo del interior del país suelen ser verdaderamente molestos, sobre todo en los meses de más calor.

Otro aspecto negativo: los mosquitos no solo molestan con sus picaduras. También suelen ser agentes transmisores de enfermedades contagiosas como el zika o el dengue, muy frecuentes en los trópicos.

Pero, oye, no quiero asustarte. Por lo general Cuba es bastante segura al respecto y ha mantenido por décadas bien controlados los brotes de estas y otras enfermedades, así como los focos de los mosquitos más peligrosos.

No obstante, si está dentro de sus intereses realizar acampadas al aire libre, más allá de insecticidas y repelente, considera, además, traer un mosquitero. No olvides este consejo.

Alimentos que produce Cuba en verano

Es cierto que las verduras frescas escasean en Cuba durante la estación de lluvias y calor. Sin embargo, en esos momentos abundan frutas como los olorosos mangos, el mamey, los plátanos, la papaya, entre otras.

Necesitarás aprovisionarte de agua potable. Beber mucha agua en la estación calurosa es imprescindible para no enfermar ni deshidratarte ya que tu sudor será copioso. Si vienes de un país seco notarás que sudas más de lo habitual cuando estés en Cuba.

¿Qué agua beber en Cuba? Pues, no te aconsejo beber del grifo. ¿Agua embotellada entonces? Sí, pero esta a veces puede ser difícil de conseguir debido a la crisis y los problemas de logística y suministros.

¿Qué te recomiendo entonces? Pues que planifiques con antelación. Una botella de agua reutilizable, de esas que incorporan filtros puede ser la mejor compañera para tu viaje a Cuba.

Visitar Cuba en la estación seca (de noviembre a abril)

Seguramente ya imaginarás lo que tengo que decirte: la mejor época para visitar Cuba suele ser, para casi todos los entendidos, la estación seca o fría (aunque mucho frío no hace, la verdad).

Si no vas a Cuba durante la estación de las lluvias, viajarás entonces en la temporada seca. Como te dije al inicio, tienes solo dos opciones. La temporada seca tiene lugar de noviembre a abril y se caracteriza por un clima más seco —valga la redundancia— y fresco.

Temperaturas y humedad medias en la estación seca

La estación seca trae un clima más fresco a Cuba. La temperatura media de abril a mayo es de 25 grados Celsius (¡una verdadera maravilla!), mientras que los meses más frescos de Cuba, de diciembre a marzo, rondan los 22 grados (¡mejor, aún mejor!).

Las temperaturas tienden a fluctuar más durante la estación seca a medida que los frentes fríos descienden desde el este de Estados Unidos, por lo que es recomendable llevar una chaqueta o un jersey ligero, por si acaso.

Precipitaciones en la estación seca

¿Sabías que en Cuba, durante el período seco, sólo cae el 30% de las precipitaciones anuales? Eso significa que las precipitaciones no serán un problema. En esa época son escasas y las tormentas poco frecuentes.

Sol y playas en la estación seca

Dado que en Cuba no llueve mucho durante la estación seca, puedes esperar cielos siempre claros y soleados, con muy pocas excepciones.

Eso sí, aunque las temperaturas son más frescas, el sol sigue siendo intenso, por lo que le recomendamos que se ponga crema solar de alto FPS (Factor de Protección Solar) cuando salga a pasear.

Pero no todo es perfecto. Uno de los inconvenientes es que la vida marina también adora la estación seca. Las medusas nadan cerca de la costa y no dudarán en darte un venenoso golpe si te acercas demasiado. Además, es frecuente que la marea y las corrientes marinas traigan hasta la costa a desagradables algas.

Huracanes en la estación seca

Los huracanes durante la estación seca son extremadamente raros. Podría pasar (que el cambio climático lo está cambiando todo), pero sería un caso de terrible mala suerte para ti, y para el país.

Es más probable que se produzca un huracán en Cuba entre agosto y octubre, por lo que es casi seguro que tu viaje estará libre de huracanes si viajas durante la primavera o el invierno.

Mosquitos en la estación seca

A los mosquitos les gusta mucho la humedad, así que no verás tantos durante la estación seca.

Sin embargo, ten en cuenta que “menos mosquitos” no significa “ningún mosquito”. Cuba es una isla caribeña subtropical, por lo que la temperatura durante todo el año es propicia para el desarrollo de este tipo de insectos.

Alimentación en la estación seca

Si te gustan las verduras frescas, la estación seca es la indicada para visitar Cuba. Es la época alta de la cosecha de los vegetales. Muchas verduras locales se convierten en manjares económicos… al menos para el bolsillo del visitante.

Como huésped de una casa particular, seguramente podrás ordenar tomates rojos, pimientos dulces, coles, pepinos, cebollas y zanahorias. Las ensaladas, los zumos y las rebanadas de productos naturales para la cara y la piel tostadas por el sol te harán sentir en una especie de paraíso.

Si le gustan los mariscos, te gustará saber que la temporada de langostas en Cuba se extiende de junio a febrero, por lo que podrás obtener tu dosis de buena comida.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *