Estados Unidos elimina límites de remesas a Cuba. ¿Quiénes podrán recibirlas y cómo?

dolares cuba remesas

Como había sido anunciado el pasado 16 de mayo, El Gobierno estadounidense comenzó la flexibilización de sus normas y reglamentos para permitir el cumplimiento de las medidas que fueron informadas como cambio de la política hacia Cuba.

A partir de este jueves queda eliminado el límite trimestral de 1000 dólares por concepto de remesas, según informó el Departamento del Tesoro y su oficina de Control de Activos Extranjeros.

El Reglamento de Control de Activos Cubanos ha sido modificado y a partir de ahora, no solo se permiten las remesas familiares a ciudadanos cubanos que son parientes cercanos, sino además los envíos de donaciones por concepto de remesas a otros ciudadanos y organizaciones independientes cubanas.

[irp posts=»4299″]

La única condición es que estos envíos de dinero no involucren a cualquier entidad o subentidad identificada en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado o sean funcionarios del Gobierno o militantes del Partido Comunista de Cuba vetados por Estados Unidos, ni familiares de ellos.

“Las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que tengan 18 años de edad o más están autorizadas a realizar remesas a nacionales de Cuba que sean parientes cercanos, y siempre que las remesas no se realicen con fines de emigración”, indica la disposición.

También quedan autorizadas, a partir de ahora, las remesas a determinados individuos y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba, “incluidas las remesas que fomentan el desarrollo de negocios privados y el funcionamiento de la actividad económica en el sector no estatal por parte de individuos autónomos. 

US embassy Cuba Embajada de Estados Unidos en Cuba anuncia aumento de trámites de visado

Por este concepto pueden recibir remesas los trabajadores por cuenta propia que sean propietarios o empleado de un pequeño negocio privado o una empresa unipersonal, incluyendo restaurantes (paladares), taxis y casas particulares; contratista o consultor independiente; pequeño agricultor que posee su propia tierra o en usufructo que cultiva tierras de propiedad estatal para vender productos en el mercado abierto. 

“Esta licencia general también autoriza a las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos a realizar remesas a grupos pro-democracia y grupos de la sociedad civil en Cuba, y a los miembros de dichos grupos u organizaciones, para apoyar: proyectos humanitarios en Cuba o relacionados con ella que estén diseñados para beneficiar directamente al pueblo cubano y para apoyar al pueblo cubano a través de actividades de organizaciones reconocidas de derechos humanos, organizaciones independientes diseñadas para promover una transición rápida y pacífica a la democracia, y actividades de individuos y organizaciones no gubernamentales que promuevan una actividad independiente destinada a fortalecer la sociedad civil”, indica el documento. 

[irp posts=»2945″]

También se autoriza el envío de remesas a organizaciones religiosas en Cuba en apoyo a las actividades religiosas, siempre que las remesas no provengan de una fuente bloqueada y que el remitente, si es un individuo, tenga 18 años de edad o más; a estudiantes en Cuba en virtud de una licencia educativa; y hasta dos remesas únicas de mil dólares por beneficiario con el fin de cubrir los gastos asociados con la emigración de Cuba a los Estados Unidos.

Aunque se desconoce el monto de las remesas mensuales que llegan a Cuba desde Estados Unidos, esta medida es una de las más aplaudidas por las familias porque de estas remesas dependen muchas veces la apertura de negocios, la compra de inmuebles, los pagos para trámites, además de las ayudas económicas para las necesidades diarias.

Las declaraciones aún no especifican cómo y bajo qué mecanismo se podrán efectuar dichas transacciones de dólares a Cuba.

Recordemos que, hasta noviembre de 2020, las remesas procedentes de EE.UU. eran operadas por la compañía Western Union en colaboración con la cubana Fincimex.

embajadas habana en mlc Embajadas en Cuba suspenden servicios y anuncian cobro de trámites en MLC

Sin embargo, en el contexto de reforzamiento de sanciones, en octubre de 2020 Donald Trump canceló el permiso de Western Union para operar en Cuba e incluyó a Fincimex en la lista de empresas restringidas por considerarla como parte de un conglomerado con administración militar cubana.

Muchos de los cubanos y sus familiares en EEUU solicitan que se les entregue directamente las remesas en el tipo de moneda que decidan los remitentes y destinatarios.

A algunas personas les preocupa que las remesas comiencen a llegar en forma de moneda libremente convertible (MLC) y que solo pueda ser usadas en las tiendas en esta moneda y no retirada en divisas extranjeras en los bancos, debido a la falta de liquidez del Gobierno cubano.

Los detractores de esta medida critican que a partir de ahora pueda llegar a manos del Gobierno y sus entidades financieras más dinero por parte de los cubanos residentes en Estados Unidos.

Sin embargo, en su mayoría coinciden en que limitar la cantidad de remesas que pueden enviarse cada 3 meses es una medida arbitraria que atenta además contra el derecho de las familias de ayudarse económicamente.

[irp posts=»3053″]

El gobierno de Donald Trump puso fin al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos que se dio durante el final de la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

vuelos charter USA Cuba Esta es la programación de vuelos de EE.UU. a las provincias cubanas (junio de 2022)

Trump implementó más de 200 medidas destinadas a presionar económicamente a Cuba para lograr un cambio de régimen. La política de Trump fue de endurecimiento del embargo económico estadounidense que pesa sobre Cuba desde 1962.

Durante su campaña presidencial, Joe Biden prometió levantar tales medidas y retomar el acercamiento con la Habana, que marcó los momentos finales de la presidencia de Obama.

Sin embargo, no fue sino hasta mayo de 2022 cuando la actual administración estadounidense hizo declaraciones oficiales al respecto, en un anuncio de flexibilización de sanciones que tuvo amplia repercusión tanto fuera como dentro de Cuba.

Biden dijo en mayo que las medidas buscan apoyar al pueblo cubano así como dotarlo de herramientas que le permitan combatir la “opresión del gobierno cubano” al ofrecerle a la gente mayores oportunidades en materia económica.

consulado españa en habana Embajada de España en Cuba anuncia nuevo proceso para solicitud de citas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *