Inflación en Cuba: el peso cubano sigue en caída libre

devaluacion peso cuba

El peso cubano continúa su proceso continuo de devaluación frente a otras monedas extranjeras lo que agrava la situación inflacionaria que vive el país.

Según la tasa del mercado cambiario informal de divisas en Cuba, ofrecida por el medio independiente El Toque, el peso cubano cae este miércoles 23 de marzo frente a todas las principales monedas extranjeras que se utilizan en Cuba.

Se necesitan ahora 118 pesos cubanos para comprar un euro; 102 pesos para adquirir un dólar estadounidense, y 111,5 pesos para obtener un dólar en MLC (en tarjeta).

La tasa publicada cada mañana por El Toque muestra solo una referencia a partir de anuncios de compraventa de divisas aparecidos en redes sociales en un plazo de 24 horas.

Las estadísticas recopiladas por el medio independiente señalan que en enero de 2022 se produjo la mayor devaluación del peso cubano, un momento que coincidió con el fin de las restricciones de viajes y el inicio de una oleada migratoria impulsada por la decisión de Nicaragua de otorgar libre visado a los cubanos.

El primero de enero de 2022, un dólar valía en el mercado informal cubano 72 pesos, un euro costaba 90 pesos, y un dólar MLC se compraba a 81 pesos.

Evolución del precio del peso cubano en los últimos 3 meses. Fuente: eltoque.com

Un mes después el dólar se cotizaba a 100 pesos cubanos, el euro a 110 y el MLC a 100 pesos.

dolar peso cubano cambio Estado cubano comprará divisas a 120 CUP, pero no venderá por el momento

Durante febrero y marzo no se han reportado bruscas caídas del peso, como en enero, pero tampoco podemos decir que el peso se haya revalorizado en ese lapso.

En los últimos dos meses, mientras el dólar y el euro se han mantenido relativamente estables, se ha producido el incremento del precio del dólar MLC, necesario para comprar productos de primera necesidad en las únicas tiendas que permanecen algo abastecidas en Cuba.

Cuba vive una profunda crisis económica desde antes del inicio de la pandemia. Tras la llegada del virus la situación económica empeoró notablemente.

La caída de las remesas y del turismo debido a las restricciones impuestas por Donald Trump y al coronavirus, la deficiente gestión económica interna y el impacto de las reformas conocidas como “tarea ordenamiento” han llevado a una situación extrema.

Las tensiones generadas por la crisis condujeron a un inédito estallido social, en julio de 2021, que fue reprimido duramente por las autoridades cubanas.

La reforma monetaria emprendida por Cuba desde enero de 2021 aceleró el proceso inflacionario que vive la isla. Es difícil predecir  hasta dónde llegará la devaluación del peso cubano, pero la situación y las perspectivas económicas de la isla no invitan al optimismo. 

lugares para comprar euros en miami Los mejores sitios donde comprar euros en Miami

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *