Aduana de Cuba en 2023: esto es lo que debes conocer

aduana cuba 2023

En el 2023, los viajeros que lleguen a Cuba en avión tendrán que pasar por controles de Aduana, que incluyen una revisión de los artículos que traen consigo. Nada nuevo bajo el sol.

Algunas políticas aduaneras del año anterior seguirán vigentes en Cuba durante los primeros meses del 2023, como la posibilidad de importar plantas eléctricas de emergencia hasta marzo debido a la situación energética del país.

Importación de plantas eléctricas

Hasta marzo, según una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial, se permitirá la importación temporal de plantas eléctricas de potencia superior a 900 vatios sin fines comerciales a través de envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería. 

Además, las tarifas arancelarias en la Aduana de Cuba se reducirán en un 70% para estos equipos, por lo que solo se deberá pagar el 30% del valor aduanal establecido según la potencia de la planta.

Alimentos, aseo y medicamentos siguen libres de impuestos

aduana de cuba

Hasta finales de junio, se permitirá la importación sin impuestos de medicamentos, productos de aseo y alimentos en cantidades ilimitadas, siempre y cuando sean parte del equipaje acompañado de un viajero.

Sin embargo, las aerolíneas generalmente tienen límites en la cantidad de equipaje que se puede llevar, por lo que la cantidad que se pueda importar dependerá de estas limitaciones.

Visa para viajar a Estados Unidos tras visitar Cuba ¿Fuiste a Cuba? Estos son los viajeros que necesitarán visa para entrar a EE.UU.

El equipaje acompañado es aquel que viaja junto al pasajero en el avión durante su viaje y que está sujeto a límites de tamaño y peso establecidos por la aerolínea. Incluye tanto objetos que se llevan en cabina durante el vuelo como aquellos que se incluyen en el comprobante de equipaje emitido por el transportista.

Cantidades de celulares y piezas de carros aumentan

Las regulaciones previamente impuestas para el aumento de cantidades permitidas de celulares y piezas de autos se mantienen vigentes durante el 2023.

Por ejemplo, cada viajero puede entrar al país con hasta seis teléfonos móviles, uno de ellos sin pagar impuestos y los otros cinco con los aranceles de aduana correspondientes.

La ventaja es que existe un valor único de 80 pesos cubanos (CUP) por cada celular sin importar el modelo ni las características. Si se importan cinco teléfonos el viajero pagaría 400 pesos, lo que representa el 40% de los puntos de importación que establece la aduana cubana. 

Además, se podrán entrar al país hasta cinco neumáticos y llantas de auto ligero, siete de vehículos pesados y tres de motocicleta o ciclomotor.

Estos límites representan un incremento con respecto a la normativa vigente hasta agosto de 2022.

avion delta cuba Delta volverá a volar a La Habana en abril

En cuanto a los kit de piezas, se permiten hasta cinco, siempre que se cumplan los requisitos de ser un kit o juego. El análisis de esta mercancía se hará en función de su naturaleza, función o embalaje del fabricador, y que no se exceda la cantidad necesaria para la reparación de un solo vehículo. No se permite el ingreso de más de un mismo tipo de kit.

Más pasajeros por el canal verde

El 85% de los cubanos que llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana durante el 2022 pasaron por el canal verde, lo que significa que no tuvieron que pagar aranceles de aduana.

En promedio, estos viajeros importaron cinco o seis maletas con alimentos, medicinas y productos de aseo.

En muchos aeropuertos internacionales y algunos cruces de frontera, los procedimientos aduaneros para controlar a los pasajeros y sus pertenencias al llegar al país se realizan mediante el sistema de Canales Verde y Rojo. También en Cuba.

Los pasajeros que no tienen que declarar bienes (libres de pagar impuestos aduanales) pueden pasar por el Canal Verde sin tener que someter su equipaje a control físico, mientras que los pasajeros que tienen bienes que deben declarar (sujetos a pagar impuestos aduanales o a obtener permisos especiales) deben pasar por el Canal Rojo.

Cuba investiga a 126 personas por robos en intercambios de divisas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *