Tormenta tropical Ida golpeará al occidente de Cuba y la Isla de la Juventud

ciclon Ida Cuba

Con vientos máximos sostenidos de 95 km/h la tormenta tropical Ida amenaza el occidente cubano, especialmente a la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río.

Durante la madrugada y la mañana de este viernes Ida ganó en intensidad y organización. Los vientos aumentaron en intensidad y la presión central del organismo tropical ha descendido hasta los 996 hectopascal, según informa el aviso de las 9:00 am del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

El parte meteorológico menciona que las precipitaciones asociadas a Ida continúan afectando el centro y oriente de Cuba. Han sido particularmente intensas en el sur de la Isla. Granma reportó a inicios de la mañana de este viernes casi 130 mm de lluvias.

El centro de circulación de Ida se localiza en los 20.5 grados N, y los 81.8 grados de longitud W. Estos datos ubican la tormenta a 150 kilómetros al sudeste de la Isla de la Juventud.

La velocidad de traslación de la tormenta es rápida, 24 km/h, y se mueve con rumbo cercano al noroeste. En las próximas horas debe mantener el curso y variar poco la velocidad. Es muy probable que, alimentado por la energía del Mar Caribe, Ida gane un poco más en intensidad.

Desde el mediodía las lluvias se harán más intensas en localidades del occidente cubano.

Ida azotará a la Isla de la Juventud con vientos de tormenta tropical. Algo similar ocurrirá con el archipiélago de los Canarreos. Algunas rachas de viento podrían alcanzar la fuerza de huracán.

A medida que el centro de la tormenta se acerque a la isla grande, los vientos aumentarán y se sentirán ráfagas de tormenta en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque.

Se pronostican marejadas e inundaciones moderadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, los Canarreos. Las marejadas serán perceptibles en la costa sur de Pinar del Río hasta Cienfuegos.

Ida amenaza a los Estados Unidos

La tormenta tropical Ida podría llegar a la costa norte del Golfo de Estados Unidos durante el fin de semana. Es la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2021.

A partir de las 8 de la mañana, la tormenta se alejaba de las Islas Caimán pero se fortalecía en su ruta hacia el Golfo de México.

Los meteorólogos advierten que la tormenta podría causar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y corrientes de retorno que pondrían en peligro la vida de los afectados.

ciudad las tunas cuba Extiende Las Tunas medidas de cierre total por otros 14 días

El centro de Ida podría tocar estadounidense tierra el domingo, probablemente en la Luisiana. En preparación para la tormenta, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el jueves.

 

 

paciente oxigeno la florida Hospitales de Florida con menos oxígeno ante el repunte de la COVID-19

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *