Cuba anuncia uso de la vacuna china Sinopharm en Cienfuegos

cienfuegos vacuna china

El Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del  Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en Cuba informó a la Agencia Cubana de Noticias que la provincia de Cienfuegos iniciará la inmunización de sus pobladores con la vacuna Sinopharm, y Soberana Plus.

Vérez Bencomo explicó que en los 7 municipios donde no ha comenzado la aplicación de Abdala, se inmunizará a la población con dos dosis del inmunógeno chino y una tercera dosis con Soberana Plus.

El especialista dijo que la vacuna Sinopharm, de nacionalidad China tiene una eficacia de 79 por ciento en dos dosis y, luego se reforzará con la cubana Soberana Plus. El intervalo entre cada una de las dosis es de 21 días y no es una limitación para las personas alérgicas al timerosal.

Toda la población cienfueguera a partir de los 19 años que no ha sido vacunada recibirá este esquema a partir del 29 de agosto. También se espera que en septiembre puedan vacunarse a los adolescentes en las edades pediátricas entre 12 y 18 años con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, en un plazo de 42 días.

[irp posts=»518″ name=»Ciego de Ávila: vacunarán con Abdala y no con una “vacuna china”»]

“El objetivo es inmunizar a la población para alcanzar un impacto fuerte ante el auge de la COVID-19, que en los últimos meses alcanzó pico pandémico, con sus variantes más contagiosas y letales en varios territorios, en especial en Cienfuegos, provincia que ha sido una de las de mayor tasa de incidencia y positividad del virus en el país”, dijo el director del Finlay.

cuba ciudad cienfuegos bahía
En la ciudad cabecera, Cienfuegos, no se utilizará la vacuna china. Se vacuna ya con la cubana Abdala

Para responder a posibles dudas de la población, Vérez Bencomo dijo que la vacuna asiática ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuentan con todas las dosis necesarias para inocular a la población escogida en Cienfuegos: todos los municipios excepto la cabecera provincial. 

cementerio santa clara covid-19 Colapso en cementerio de Santa Clara obliga a enterrar muertos en otros municipios

Esta disponibilidad de vacuna china sería el producto de una donación del país asiático a Cuba y a otros países del área del Caribe como Barbados y Trinidad y Tobago.

De esa forma Cienfuegos podría convertirse en la primera provincia en tener totalmente vacunada a su población, urgencia que pretende disminuir los casos de COVID-19 que llegaron a rozar los 2000 diarios durante la segunda quincena de agosto.

[irp posts=»646″ name=»Revelan descontrol en venta de medicamentos e ingresos domiciliarios en Matanzas»]

Anteriormente, autoridades del Grupo de Trabajo Temporal contra la COVID-19 en Ciego de Ávila habían anunciado que una vacuna china sería utilizada para inmunizar a la población de todos los municipios excepto, Morón y la ciudad cabecera. Sin embargo, más tarde se anunció que se utilizaría Abdala en toda la provincia.

Algunos datos sobre la vacuna china Sinopharm

Es producida por la farmacéutica Sinopharm y es una de las vacunas internacionales reconocidas por la OMS. Fue autorizada en mayo pasado para su uso de emergencia. 

El esquema de vacunación es de dos dosis en un intervalo de 21 días y su por ciento de eficacia es de un 79%. 

ciudad las tunas cuba Extiende Las Tunas medidas de cierre total por otros 14 días

El resultado realmente se ve 14 días después de la última dosis.

[irp posts=»90″ name=»Cuba aprueba el uso de emergencia de Abdala, la primera vacuna COVID-19 de América Latina»]

La vacuna china —elaborada con la misma tecnología de CoronaVac y Covaxin (India)— está destinada a personas mayores de 18 años y tiene un principio de “virus inactivado”, o sea, “el virus muerto sigue siendo inmunogénico. Puede ser identificado por el sistema inmunológico de un cuerpo humano, inducir la respuesta inmune y así producir anticuerpos”, según explicó la propia empresa farmacéutica. 

Tras seis meses después de la vacunación mantiene un alto nivel de anticuerpos y tiene una eficacia del 79% frente a la hospitalización. 

Se utiliza actualmente en campañas de vacunación de Asia, África, América del Sur y Europa. 

paciente oxigeno la florida Hospitales de Florida con menos oxígeno ante el repunte de la COVID-19

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Desearía saber después de las dos dosis con sinopharm al incorporar la soberana plus para reforzar de cuanto seria el por ciento en la inmunizacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *